Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otros tres miembros concluirán sus periodos en 2017

Aspirantes al TEPJF dejarían al Consejo General del INE a la mitad
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. 13

La postulación de tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (Beatriz Galindo, Marco Antonio Baños y Adriana Favela) a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abrió la posibilidad de que casi la mitad del Consejo General sea renovado próximamente.

De los actuales 11 consejeros, tres dejarán sus cargos en abril de 2017: Arturo Sánchez, la misma Galindo y Javier Santiago, de manera que a esas vacantes se sumarían las de quienes logren escalar como magistrados de la sala superior en noviembre próximo.

A Baños y Favela se les considera los candidatos más fuertes dada su cercanía a diversos grupos del partido tricolor, aunque el primero también ha recibido guiños de algunos dirigentes panistas, y si bien tiene 29 años en el ámbito electoral, no ha realizado carrera judicial, lo cual no parece ser desventaja para él.

Favela es ubicada como la principal carta del grupo del presidente Enrique Peña Nieto. Durante la gubernatura de éste en el estado de México ocupó dos cargos relevantes: magistrada de la sala regional Toluca del TEPJF y de la primera sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

En la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) tanto Favela como Galindo obstaculizaron la aplicación de sanciones al aliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México, pese a las múltiples trampas de éste en las campañas de 2014-2015.

Favela ha figurado desde hace meses entre las mencionadas para buscar la magistratura en el TEPJF, no obstante que ella fue nombrada consejera por nueve años, para concluir en 2023.

La posibilidad de que estos consejeros salten al TEPJF abrió una nueva perspectiva en el INE sobre las negociaciones que se darán entre los partidos para recomponer el Consejo General, considerando que el PRI llega debilitado en preferencia electoral, el PAN fortalecido y Morena como tercera fuerza.

Por lo pronto, Baños dejaría un espacio clave, pues es considerado el gran operador en el INE y opositor al grupo del consejero presidente, Lorenzo Córdova, pero con quien ha logrado armar alianzas para temas importantes.

Desde ahora, asesores cercanos a los consejeros también comienzan a vislumbrar sus posibilidades para competir, sobre todo quienes lo han intentado en procesos anteriores.

También se espera que quienes no logren ser magistrados en el TEPJF busquen llegar al instituto. En dicha lista se encuentran varios que han aspirado a ser consejeros electorales antes, como César Astudillo, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM; Carla Humphrey, actual colaboradora de la magistrada María del Carmen Alanís, o el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, aunque este último es visto con mayores posibilidades para ser magistrado dada su cercanía al Ejecutivo federal y a un sector del perredismo.