Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Héroes y cicatrices incluye obras de esos niños y de Emiliano Gironella

Exposición colectiva rinde tributo a hijos de policías federales asesinados
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. 4

Un homenaje a niños huérfanos se rinde con la exposición colectiva Héroes y cicatrices, de Emiliano Gironella Parra y las hijas e hijos de policías federales caídos o heridos en acción, inaugurada ayer en el Museo Nacional de Culturas Populares.

De las 13 piezas incluidas en la muestra, nueve son obras pictóricas hechas en los talleres de pintura que Gironella Parra impartió en 2011 y 2013, a modo de un ejercicio en que los niños, que también son héroes, pasan un duelo conjunto.

Los trabajos restantes son esculturas del artista en bronce y vaciado/metacrilato, relativos a su proyecto Cicatrices, que gira en torno a los policías heridos que padecen incapacidad permanente.

Cicatrices viene de la idea del milagrito, estas piernas u ojos que en México ponemos a un santo para que cicatrice, para que se cure. Quiero que la sociedad vea por medio de estas heridas que los policías son personas que nos defienden y que se cure esta gran herida abierta, que hay de desprecio, a veces mutuo (La Jornada, 11/4/16).

Son policías que lo han autorizado para utilizar su herida y crear una escultura, por ejemplo, de un muñón tras la pérdida de una extremidad.

Libro y documental

Hay también manos, brazos y rodillas. Por ejemplo, hay obras tridimensionales a partir de vaciados y moldes del muñón de la policía federal Ruth Reyes Luna, con grado de oficial, adscrita a la coordinación estatal Puebla, resultado de las heridas que sufrió en un acto de servicio durante un enfrentamiento en Monterrey el primero de febrero de 2011.

La exposición se inscribe en un proyecto integral, coordinado por la Fundación Manos Manchadas de Pintura, que aparte de los talleres, incluye un libro.

Artempatía (Conaculta/Manos Manchadas de Pintura, AC, 2015) es un proyecto conjunto con el crítico de arte Pablo J. Rico, responsable de todos los textos, que fue presentado el pasado abril.

La fundación creada por Gironella Parra tiene en curso un documental del que son coautores Enrique Arroyo y el artista, cuyo interés consiste en filmar la reacción de los niños frente a sus obras en el museo que se ubica en avenida Hidalgo 289, colonia del Carmen, Coyoacán.