El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Profesores de posgrado apoyan a estudiantes de la UAM

A

la opinión pública:

Los docentes del posgrado en desarrollo rural de la UAM-Xochimilco apoyamos la lucha de los estudiantes, cuyas reivindicaciones básicamente son: a) presupuesto suficiente a la educación pública (mayor a ocho por ciento del PIB); b) transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los recursos. Ante estas y otras demandas debe privilegiarse el diálogo, reconociendo a los estudiantes en sus distintas expresiones como interlocutores válidos. Estas exigencias: prioridad presupuestal a la educación pública, transparencia en la gestión, democracia y comportamiento ético en la propia universidad son asuntos que incumben a los universitarios y a la sociedad en su conjunto, por ello han sido formulados reiteradamente, pero no han sido resueltos. Apoyamos la solución negociada del actual conflicto y demandamos continuar la discusión de estos temas, que son prioritarios de la agenda nacional.

Olivia Acuña, Armando Bartra, Raúl Cabrera, Nicolás Cárdenas, Alejandro Cerda, Sonia Comboni, Luciano Concheiro B., Gabriela Contreras, Roberto Diego, Gisela Espinosa, Catalina Eibenshutz, Enrique Guerra, Gisela Landázuri, Yolanda Massieu, Violeta Núñez, Antonio Paoli, Carlos Rodríguez, Cristóbal Santos, Alejandra Toscana. Responsable: Sonia Comboni Salinas

Súplica a rectora

Doctora Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM):

Vengo de ver a una gran cantidad de estudiantes, en su mayoría, y otros integrantes de la comunidad universitaria de la unidad que usted dirige. Son jóvenes deseosos de cambiar su realidad y sociedad, que buscan ser escuchados y cuyas demandas son, si bien no totalmente posibles a corto o mediano plazo, sí dignas de ser escuchadas y atendidas por usted; esta acción garantiza un primer paso para la reapertura de la UAM-X.

No tema por su seguridad personal; estos jóvenes se han sabido mantener en una postura pacífica y respetuosa; al esperar su presencia, de alguna manera reconocen en usted una autoridad y consideran, me incluyo, que ello le da también las herramientas para trabajar en lograr que este paro termine y los resultados se encaminen al crecimiento de nuestra casa de estudios.

Por favor, permítase ser una rectora que escucha y atiende a sus estudiantes y está abierta al diálogo. Acuda al llamado de esta comunidad universitaria. Se llevará una grata sorpresa al ver que la razón, la crítica y los valores y principios de la UAM están presentes ella.

Juan Manuel Linares Landa, egresado y colaborador de un proyecto académico

SNTE, un teatro mal puesto

Llegó la hora oficial en que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intenta colgarse la medalla de héroe gracias a la negociación lograda con la SEP, que aparece como autoridad tolerante, condescendiente, cuando todo el éxito que se dé es mérito única y exclusivamente de los heroicos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes les ha costado hostigamiento, amenazas, sanciones administrativas, represión, cárcel y muertes. En un teatro mal puesto, ahora el SNTE pretende quedarse con la gloria.

Fernando Quiroz Nácar

Condenan asesinato de miembro del SME en Morelos

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) condena enérgicamente el asesinato de Marco Antonio García Barrera, ocurrido la noche del 12 de julio en el municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Morelos. García Barrera era miembro de la dirección política nacional de nuestra organización y miembro destacado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y dirigente de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica en Morelos. Exigimos al gobierno estatal, encabezado por Graco Ramírez Garrido, el esclarecimiento inmediato de este cobarde acto, nos negamos a que esta barbarie sea una estadística más en este país desbordado por la violencia y represión.

¡Justicia para nuestro camarada y castigo a los responsables!

Héctor Becerra y Sóstenes Morales, secretaría de organización de la OPT

Invitaciones

Foro: propuestas para la Constitución de la ciudad

¿Te interesa que la Constitución de nuestra ciudad incluya que las decisiones para solucionar los problemas de la ciudad y de tu colonia se tomen en asambleas y consultas ciudadanas, referéndums y plebiscitos? ¿Estás de acuerdo en quitar atribuciones a los comités ciudadanos, ya que toman decisiones en nombre de los vecinos sin consultarlos?

¿Consideras que es necesario acabar con la concentración de poder y de decisiones en los presidentes de los Tribunales de la ciudad, pues es causa de las principales deficiencias en la administración de justicia? Te invitamos a discutir propuestas todos los sábados. La cita de mañana 16 de julio es a las 16 horas en el auditorio del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, en Serapio Rendón 71, colonia San Rafael. Édgar Avilés, Óscar Calzada, Denise Reyes, Norma González, Cecilia Jordan, Leticia Parada, Maricarmen Amezquita, María Eugenia Jordan, Mercedes Núñez. Informes al Tel. 5525-067-287.

Encuentro: desarrollo y soberanía

Se invita al primer foro regional Desarrollo Regional, Soberanía y Defensa del Territorio, a realizarse el sábado 16 de julio en el Centro de Convenciones Calmecac, en Puebla s/n, esquina Nuevo León, Barrio de Santa Martha, Villa Milpa Alta, 12000. Con la participación de Larisa Ortiz, Ana María Muñoz, Flor Ivonne Morales, Alejandro Luévano, Luciano Concheiro y David Cervantes, entre otros. El registro comenzará a las 9:30 horas. Jesús Remberto Rodríguez, secretario estatal de Educación, capacitación y formación Política, Morena-Ciudad de México

Presentación de libro

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 457, invitan a la presentación del libro Argentina: del gobierno popular al modelo neoliberal, con la participación de Carlos Prigollini (compilador), y los coautores José Miguel Candi y Walter Martínez. La cita es el sábado 16 de julio a las 11:30 horas, en el Parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455-3163-4694. www.elbuzon.mx [email protected]

Resistencia creativa, 10 aniversario

Desde hace 10 años, el grupo Resistencia creativa, que se reúne cada domingo en el Hemiciclo a Juárez, se ha configurado como un foro libre y abierto para la expresión, el debate y la información, en tanto formas de lucha para la transformación democrática de nuestro país, por lo que actualmente formamos parte de Morena. Este 17 de julio de 2016, a partir de las 11 horas, celebraremos el hecho de ejercer nuestras libertades de expresión y de reunión en la vía pública, de manera responsable en 498 asambleas. Hacemos extensiva la invitación al festejo, que contará con la aportación de militantes, música y sorpresas. Te esperamos. Resistencia creativa, Martha León.

Gran baile por Cuba

Invitamos al tradicional baile para conmemorar el inicio de la Revolución Cubana. Contaremos con la participación de tres grupos musicales y se podrán probar los mejores mojitos del mundo, entre otras muchas cosas que hacen de éstos unos bailes inolvidables. Viernes 15 de julio, a partir de las 20 horas, en el salón Los Ángeles, Lerdo 206, Col. Guerrero. Informes a los teléfonos: 55-1321-7219, 55-1849-9274, 04455-1652-7634. Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Jesús Escamilla, Irene Gatica, Tamara Barra