Capital
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propicia sufragio corporativo: diputada

Critican voto electrónico en presupuesto participativo
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. 28

La diputada de Morena en la Asamblea Legislativa Aleida Alavez Ruiz pidió al Instituto Electoral local (IEDF) no habilitar en la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo, que se realizará este año, el mecanismo de votación electrónica por Internet a fin de evitar que de nueva cuenta se pervierta dicho ejercicio ciudadano con la intervención de las delegaciones.

Refirió el caso de Iztapalapa, donde durante el proceso se cometió un registro corporativo de tres proyectos idénticos que se inscribieron en forma masiva y que ganaron con los votos obtenidos por la vía electrónica.

Estos proyectos, abundó, representaron 15 mil 903 votos de los 32 mil 664 emitidos en la delegación. El proyecto Poder Ciudadano ganó en 56 colonias en la demarcación, distribuidas de la siguiente forma: 14 en el distrito 22, 12 en el 27 y destacó la zona 19 con 30, con lo que prácticamente 85 por ciento de los sufragios fue acaparado por ese proyecto, obteniendo los triunfos en su mayoría gracias al voto electrónico.

Detalló que al aprovechar la baja participación de la gente en la consulta, para algunos interesados bastaría una inversión de 10 mil pesos en chips y copias de credenciales de elector para obtener más de 200 votos desde un mismo teléfono y ganar la asignación de los recursos que este año asciende a 404 mil 494 pesos.

La legisladora expresó que espera que esta vez el IEDF responda a las denuncias porque en la pasada consulta no procedió a pesar de las pruebas y todo lo que documentamos, y pidió que se transparente la forma en que las delegaciones hacen la validación de los proyectos.