Capital
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por omisión de autoridades, la gente no pudo hacer la prueba, dice

Deslindar responsabilidades por cierre de verificentros, solicita la CDHDF
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. 26

Ante la falta de coordinación entre autoridades locales y federales en la aplicación de medidas para evitar altos índices de contaminación en la ciudad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, instó a su homólogo nacional a solicitar información para realizar el deslinde de responsabilidades por las afectaciones a los habitantes.

Entrevistada al término de la presentación de la recomendación 7/2016 la ombusdman expuso: Acabamos de pedir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que solicite información a autoridades federales, porque no se vale que trastoquen a la ciudad. La preocupación es que se afecte la seguridad jurídica de las personas que tienen que verificar sus vehículos y no se pueda hacer por omisiones, nadie está obligado a lo imposible.

Recordó que desde que empezaron las clausuras de verificentros no hubo claridad y tenemos que ver con la información quien tuvo la responsabilidad. Mientras no haya un deslinde, afirmó, el ciudadano no tiene porque ser sancionado ante este desfase, que es culpa de la autoridad.

Gómez Gallardo expuso que estarán visibilizando el hecho de que no hay coordinación entre las autoridades porque no lo puede pagar el ciudadano.

Minutos antes, entrevistada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la titular de la CDHDF resaltó que en materia ambiental algunas acciones de las autoridades federales impactan a la Ciudad de México, y advirtió que la falta de coordinación que tienen con el gobierno capitalino pone en una situación de riesgo los derechos de las personas que viven y transitan en esta urbe.

Tras el cierre de casi todos los verificentros, indico que solicitó que se ampliara el plazo para la verificación vehicular y que el gobierno capitalino atendió al otorgar 15 días más que los automóviles con holograma de color amarillo, terminación de placas 5 o 6, cumplan con el requisito.

Se abrió esta prórroga porque no se ponían de acuerdo autoridades locales y federales, remarcó.