Capital
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona que no lo elimine el Sistema Nacional Anticorrupción que promulgará Peña Nieto

Lamenta Mancera que persista el fuero; es un gran lastre, afirma

El mandatario resalta que alguien nos tendrá que explicar qué va a suceder con él, no entiendo para qué lo queremos

Aldea digital, el acto de inclusión más grande, enfatiza

Foto
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, junto con el director del CIDE, Sergio López; el contralor general, Eduardo Ravelo Pico, y el representante de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, en la presentación del informe final del Consejo Interinstitucional Preparatorio para la Implementación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
Foto
Madre e hija en la Aldea Digital, inaugurada ayerFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. 26

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, lamentó que como parte de las reformas relativas al Sistema Nacional Anticorrupción, que promulgará el presidente Enrique Peña Nieto el lunes, no se haya eliminado la figura del fuero, el cual, aseguró, es un gran lastre y un pendiente que tiene el país.

Alguien nos tendrá que explicar qué va a suceder con él, no entiendo para qué lo queremos, si hablamos de transparencia y de lucha contra la corrupción, me parece que el fuero es un gran lastre y que pareciera que ya se nos olvidó. Ahí sigue esa responsabilidad, aseveró el titular del Ejecutivo capitalino.

Al recibir el informe final del Consejo Interinstitucional Preparatorio para la Implementación del Sistema Anticorrupción en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, puntualizó que su administración trabaja desde hace tiempo en el combate a la corrupción, no se esperó a ver qué se hacía a nivel federal.

Mancera precisó que la corrupción no es sólo la entrega de la dádiva, del dinero, sino también la tolerancia y la omisión. Eso es lo que hoy necesitamos que todo mundo esté en sintonía para que no le siga pasando a la Ciudad de México, acotó.

Acciones locales

El mandatario remarcó que todos los servidores públicos de su gobierno tienen la obligación de presentar su declaración patrimonial, fiscal y de interés. “No esperamos a ver qué sucedía con la Ley 3 de 3”, enfatizó.

Más tarde, el jefe de Gobierno asistió a la inauguración de la cuarta edición de la Aldea Digital 2016, en la explanada de la Plaza de la Constitución, a la que definió como el acto de inclusión digital más grande del mundo al que asisten desde niños hasta adultos mayores.

Que este acto de inclusión digital nos dé pauta para la inclusión social mayoritaria, externó.

Mancera Espinosa anunció que por primera vez se llevará a cabo el Hackathon de la Aldea Digital CDMX, en el que jóvenes programadores diseñarán a partir de hoy y hasta el 5 de agosto aplicaciones de utilidad para esta ciudad.

Recordó, además, que en breve se contará con la primera aldea digital fija en la delegación Iztapalapa.

En entrevista posterior, el empresario Carlos Slim adelantó que esta aldea estará lista en ocho meses y que se pretenden construir otras dos en la Ciudad de México, aunque se abstuvo de precisar el lugar y el monto de la inversión que se hará, al decir que será la necesaria.

Tampoco previó el número de personas que tendrá acceso al proyecto de Iztapalapa. Lo que pasa es que tendrá un cupo diario y permanente. Los 365 días del año habrá la posibilidad de que muchos o decenas de miles puedan visitarla, resaltó el presidente de la fundación que lleva su nombre.

En 2015 asistieron más de 400 mil personas a la Aldea Digital y posee siete récords Guinnes por ser el acto de inclusión más grande del mundo, en el que se pone la tecnología al alcance de todos los ciudadanos y se promueve el desarrollo de habilidades tecnológicas.

A pesar de que la entrada al público comenzó después de las 15 horas, antes de la una la fila daba la vuelta a la plancha.

En la inauguración estuvieron los presidentes de la Fundación Carso, Carlos Slim Helú, y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar; el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, así como los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño, y de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza.