Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno logra duplicar la sobrevivencia de áreas verdes sembradas: Peña

En el Día Mundial del Árbol, reportan 60% de avance en plan sexenal de reforestación
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer, Día Mundial del Árbol, el inicio de la Campaña Nacional de Reforestación 2016Foto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 39

Nanacamilpa, Tlax.

El gobierno federal aseguró hoy tener un avance cercano a 60 por ciento en su proyecto de reforestación sexenal de un millón de hectáreas, y se ha logrado la sobrevivencia de seis de cada diez árboles sembrados cuando, “antes de esta administración, eran menos de tres’’, declaró el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo ser el primero en reconocer “que un país no se construye en sólo seis años’’, pero que cada administración debe destacar en la construcción de mayores oportunidades para la población.En la celebración del Día del Árbol e inicio de la Campaña Nacional de Reforestación 2016, el mandatario ratificó la meta de sembrar un millón de hectáreas durante su gestión, equivalente a la superficie sumada de la Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Todo ello, indicó, como parte del compromiso de esta generación “para cuidar nuestro entorno, la vida silvestre, vegetal, animal y las condiciones que muestren respeto al medio ambiente, porque es aquí donde vivimos… de lo que hagamos ahora depende el futuro de nuestros hijos, que son lo más preciado, por lo que más trabajamos y lo que más queremos, y a ellos tenemos que asegurarles un país donde puedan crecer y desarrollarse’’.

La tasa de sobrevivencia de árboles alcanzada, apuntó, se debe a haber elegido la temporada de lluvias para la siembra, a la calidad de la semilla para reforestar y a que en cada lugar se sembraron especies endémicas, pues “de nada serviría llevar plantas iguales a todo el territorio nacional, en donde no están en el mejor lugar o en el espacio donde tengan oportunidad de sobrevivencia’’, apuntó Peña.

Hizo referencia a la decisión recientemente anunciada de sembrar de aquí al fin de sexenio 18 millones de árboles en el norte y oriente del Valle de México, cantidad “prácticamente 30 veces el tamaño que tiene hoy el Bosque de Chapultepec’’.

Peña Nieto entregó reconocimientos a combatientes de incendios forestales y a técnicos especializados en manejo del fuego, apoyos del Programa Nacional Forestal y el Premio Nacional al Mérito Forestal.

Destacó asimismo el agradecimiento del gobierno de Canadá, recibido por él en su reciente visita a ese país, por la participación de 42 brigadistas mexicanos en el combate a los incendios forestales en la provincia de Alberta.

En la misma ceremonia intervino el gobernador Mariano González Zarur, próximo a dejar el cargo. Hizo un recuento de las acciones económicas de su gestión y agradeció el apoyo del gobierno federal.

“Sin duda, su liderazgo (del presidente Peña) también se refleja en las variables económicas nacionales. Que sigan con la borrachera de principios de junio, ya les vendrá la cruda realidad’’, dijo.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, informó del rescate de 76 por ciento de la superficie afectada por la tala clandestina. Mientras en 1990 se perdían cada año 380 mil hectáreas de bosques y selvas, se bajó a menos de 92 mil en 2015, según estudios de la FAO, señaló.

Los brigadistas forestales que en el sexenio de Felipe Calderón eran sólo dos mil 600, de acuerdo con el funcionario, suman ya 18 mil. Asimismo, la superficie perdida por incendios se ha reducido 56 por ciento respecto a administraciones anteriores.

El funcionario planteó la meta de pasar de cinco millones de metros cúbicos de madera que se producen actualmente a 10 millones de metros cúbicos por año