Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los pequeños agricultores generan 70% de alimentos: Anec

Agroexportadores, los que reciben más presupuesto y menos producen
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 39

Las siete organizaciones que conforman Valor al Campesino exigieron al gobierno federal no echar las campanas al vuelo por el superávit de 30 mil millones de dólares y promover al campo mexicano como el agroexportador, cuando la realidad demuestra que más de 80 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se destina a los grandes productores del norte y al pequeño agricultor se le ofrecen programas de subsistencia.

Los integrantes de Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Semillas de Vida, Subsidios al Campo, el Poder del Consumidor, Ashoka, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Productores del Campo (Anec) y Nuup apuntaron que si bien la Sagarpa introdujo a su estructura los programas de productividad rural y de apoyos a pequeños productores, los recursos que les corresponden se entregan a personas que no tienen tierras y no son agricultores.

En conferencia, apuntaron que ante el incumplimiento de la Sagarpa de respaldar a campesinos, en el proceso de negociación del presupuesto de 2018 demandarán una aplicación justa y correcta para que se dejen de usar recursos públicos con un enfoque político, de entrega de cuotas.

Informaron que la próxima semana realizarán un foro nacional para dar a conocer las experiencias de los campesinos y una campaña mediática dirigida a los habitantes de las grandes urbes para revalorizar al pequeño productor, al cual se le sigue considerando como una persona falta de trato social, de modales rústicos, inculto, improductivo, atrasado, pobre y un lastre para el progreso.

Para desmentir esa caracterización predominante en la política agropecuaria, refirieron que como poseedores de 68 por ciento de 5.2 millones de unidades de producción aportan 70 por ciento de los alimentos generados y tienen el potencial para elevar la oferta de granos, oleaginosas, hortalizas, frutas y productos pecuarios que requiere la población.

Víctor Suárez, director de Anec, puntualizó que las agro exportaciones tienen un costo social, ambiental y de uso excesivo de agroquímicos y fertilizantes que no son evaluados por el gobierno. Por ello, insistió, en darle un cambio a la política agropecuaria para que el pequeño productor reciba un conjunto articulado de servicios complementarios suficientes para resolver los problemas y estimular procesos de desarrollo creciente autosustentados.

Refirió que de 1982 a la fecha, el sector agropecuario ha crecido únicamente 1.5 por ciento en promedio, mientras en décadas anteriores su crecimiento era de cuatro por ciento anual; ello, sostuvo, es resultado de una política que ha alentado más a un grupo minoritario de productores y ha desperdiciado el potencial de más de tres millones de familias.