Política
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva reunión de pobladores con el subsecretario, ahora en la CDMX

Roberto Campa se compromete a atender a los afectados del 19 de junio
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 13

Una comisión de pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, acordaron la creación de dos mesas de trabajo para atender las secuelas de los hechos violentos acontecidos en ese poblado el pasado 19 de junio, y que dejaron ocho personas muertas y casi un centenar de heridos.

Una de las mesas abordará el tema jurídico, donde estará presente la Procuraduría General de la República (PGR), para acompañar la investigación de los hechos ocurridos ese día durante un operativo policiaco y un enfrentamiento con pobladores y maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La segunda de las mesas, donde participarán múltiples dependencias del gobierno federal, tendrá como eje central la atención integral de las víctimas, a fin de alcanzar una reparación del daño, se dijo, conforme a los más altos estándares internacionales de derechos humanos.

Para avanzar en estas mesas, funcionarios del gobierno federal, encabezados por el subsecretario Campa, se reunieron anoche en la Ciudad de México con una comisión de 15 pobladores de Nochixtlán.

El encuentro, que duró casi cinco horas, se realizó en las instalaciones de la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), instancia de la sociedad civil que ha sido facilitadora de las negociaciones, según declaró el mismo subsecretario de Gobernación, Roberto Campa.

Resultado de este prolongado encuentro fue el compromiso del gobierno federal de atender de manera urgente el tema de las víctimas, y con ello evitar también acciones de protesta de los pobladores, como ocurrió en la víspera