Política
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunieron durante unas 20 horas con víctimas y representantes de la comunidad

Enviados del gobierno dicen en Nochixtlán que no pueden dar respuesta a las peticiones
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 13

Oaxaca, Oax.

El 19 de junio pidieron ayuda para traer más gases lacrimógenos y en dos horas llegaron los helicópteros, ¿por qué ahora no pueden traer médicos? La pregunta, hecha por un poblador, sintetizó los reclamos de Nochixtlán frente a una delegación gubernamental que visitó la localidad.

A pocos días de que se cumpla un mes del fallido intento de desalojo y a una semana de que la población de la Mixteca recibiera al subsecretario Roberto Campa Cifrián, la Secretaría de Gobernación ofreció, mediante un oficio firmado por un director de área, que en unas horas llegaría la ayuda: un especialista en traumatología y una unidad médica móvil con el siguiente personal: un médico, una enfermera y un supervisor.

El ofrecimiento ocurrió luego de una prolongada y tensa reunión que enviados de Gobernación y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) sostuvieron con representantes de la comunidad y víctimas de los hechos.

La reunión comenzó a las cinco de la tarde del miércoles y concluyó, recesos incluidos, alrededor de la una y media de la tarde del jueves, sólo después de que los enviados de Gobernación y la CEAV admitieron que ellos no tenían capacidad para dar respuesta a las demandas que les fueron presentadas.

La noche del miércoles circularon versiones de que los funcionarios habían sido retenidos. Por la mañana del jueves, personal de la Fiscalía General de Oaxaca, que formalmente ha quedado fuera del caso luego de que lo atrajera la PGR, envió un mensaje a reporteros locales. En el texto se afirmaba que ocho funcionarios se encontraban retenidos e incluso se proporcionaban sus nombres.

A pesar de estar fuera del caso, personal de la Fiscalía se ha presentado en los días recientes en Nochixtlán y comenzó a llamar testigos para tomarles declaración, aseguró Arturo Peimbert, titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca. El ombudsman oaxaqueño pidió a uno de esos funcionarios que le mostrara la carpeta de investigación que llevaba. El agente del Ministerio Público abandonó inmediatamente el lugar.

No hubo una retención, sino una reunión que se complicó, según Héctor Llerena, vocero de la CEAV. Parecía que no sabían a qué venían y, al final, ellos se fueron luego de admitir que no eran las personas indicadas para tomar decisiones, dijo Itayee Cruz, integrante del Consejo Representativo de Nochixtlán.

Según testimonios de otros asistentes, la reunión se complicó porque los funcionarios informaron que ellos no podían dar respuesta a las demandas de los pobladores.

La CEAV ofreció explorar la posibilidad de que los heridos de bala sean atendidos en instituciones hospitalarias sin que medie proceso judicial, según el vocero Llerena. Pero él mismo consideró que está difícil que ocurra así.

Una buena parte de los más de 100 lesionados, según el Consejo Representativo, se ha negado a acudir a hospitales por temor a represalias.