Política
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disidentes exigían recuento de la elección de nuevos delegados

Revientan a golpes congreso de la sección 34 del SNTE
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 14

Guardias de seguridad reventaron a golpes y sillazos el 25 congreso extraordinario de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Zacatecas, justo cuando los disidentes exigían un recuento de la votación mediante la cual se eligieron los nuevos delegados del gremio.

Siete profesores resultaron heridos por golpes en rostro, cabeza, pecho y brazos; dos fueron trasladados por paramédicos de la Cruz Roja al hospital del Issste de la capital del estado. Los otros cinco –entre ellos dos mujeres– fueron atendidos en el lugar donde ocurrió la agresión de los guardias, que traían como distintivo trajes y corbata negra.

Víctor Hugo Montoya, líder del magisterio disidente, informó que desde las seis de la mañana más de 200 agentes de la policía estatal preventiva (PEP), muchos con equipo antimotines, blindaron el hotel Hacienda Baruk, donde se efectuaban los trabajos, e impidieron el acceso a la prensa.

Alrededor de las 15:30 horas, la mesa directiva encabezada por Jorge Miguel Cota Katzenstein, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, sometió a votación qué planilla iba a presidir la mesa de los debates. Nos quisieron ver la cara al dar a conocer que eran 170 votos oficialistas contra 110 votos de la disidencia, y más de 90 votos nulos.

El también delegado Montoya agregó: “Cuando (los oficialistas) vieron que la disidencia iba a obtener una mayoría abrumadora, reventaron violentamente la asamblea con los policías estatales disfrazados de guardias de seguridad.

Me aproximé a la mesa para exigir un recuento de votos y los guaruras hicieron una cadena humana y empiezan a empujarnos, agresivamente, para intentar retirarnos. Hubo compañeros que empezaron a recibir golpes, les lanzaban las sillas de metal, golpes y patadas.

En Chihuahua, las secciones octava y 42 del SNTE iniciaron el proceso de elección de nuevos secretarios generales en congresos simultáneos y en medio de conatos de riña por parte de corrientes disidentes internas.

Fuera del Centro de Convenciones, unos 100 maestros intentaron ingresar por la fuerza al Centro de Convenciones donde se instaló la asamblea de la sección octava, pero otro grupo de profesores les impidió la entrada desde el interior. Este gremio agrupa a unos 30 mil maestros federalizados, en tanto que la sección 42 tienes 17 mil maestros estatales.