Estados
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eliminan el fuero en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 31

Guadalajara, Jal.

El Congreso local aprobó ayer por unanimidad la eliminación del fuero en el estado, medida que afectará directamente a mil 598 funcionarios públicos.

Quienes dejarán de tener esta prerrogativa son el secretario del Poder Ejecutivo, el fiscal general y procurador social, así como los magistrados del Poder Judicial, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, así como sus consejeros.

Otros servidores que perderán el fuero son el presidente y los comisionados del Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales, así como el auditor superior, los regidores y los síndicos de los ayuntamientos, entre varios más.

La semana pasada los grupos parlamentarios acordaron en comisiones esta medida, que modifica los artículos 61, 108, 110, 111 y 112, así como del 100 al 105 de la Constitución del estado, y las leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Orgánica del Poder Legislativo, en lo relativo al juicio de procedencia.

Tras la aprobación, el gobernador priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz se congratuló en sus cuentas de redes sociales y felicitó a los legisladores, además de calificar la medida de histórica y atenta a las demanda ciudadanas.