Estados
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aceptarán recomendaciones en Sinaloa

Dos asesinadas en Ciudad Juárez y una en Cuautla
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 31

Ayer fueron encontrados los cadáveres de tres mujeres asesinadas, dos en Ciudad Juárez, Chihuahua –con huellas de ataque sexual– y una en Cuautla, Morelos, con lesiones por arma de fuego, informaron fiscalías estatales.

Sobre las dos primeras víctimas, la fiscalía especializada en violencia contra mujeres por razones de género reportó que una niña de 11 años de edad murió ayer en su casa, en la colonia Obrera. El cuerpo presentaba golpes y señales de violación.

En tanto, la policía municipal recibió una llamada anónima y acudió a una vivienda del fraccionamiento Parajes de Oriente, donde estaba el cuepro de una mujer semidesnuda, golpeada y con una almohada encima del rostro.

Karla Muñoz Durán tenía 40 años y sufrió ataque sexual. Estaba encima de una cama y había sangre en varias partes de la recámara, detalló la dependencia.

En Cuautla, Morelos, una mujer fue asesinada en la colonia Campamento la noche del miércoles, informó la Fiscalía General del Estado. Elementos del mando único y de la policía de investigación criminal encontraron a la víctima, que presentaba lesiones por arma de fuego.

En Mazatlán, Sinaloa, el gobernador Mario Lopez Valdez afirmó que no decretará la alerta de género en la entidad, pero aceptará las nueve recomendaciones que presentó el grupo de trabajo que evaluó la violencia en cinco municipios.

Precisó que se demostrará que existe interés en proteger a las mujeres de la violencia.

Claudia Morales Acosta, presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, sostuvo que es necesario declarar alerta de género, pues cada vez más mujeres son asesinadas por sus parejas, incluso frente a sus hijos.

Recordó que en este sexenio más de 400 mujeres han sido asesinadas en Sinaloa.

En marzo pasado el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses presentó la solicitud de alerta de género para los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato.