Estados
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes estatales y los de Tijuana, los más señalados: ombudsman

En seis meses, 63 denuncias contra policías de BC por tortura y abusos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 31

Mexicali, BC.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedhbc) dio a conocer que en el primer semestre documentó 46 quejas por tortura y 17 por tratos crueles, degradantes o inhumanos perpetrados por policías municipales y estatales.

Ochenta y uno por ciento de los abusos denunciados fueron cometidos en Tijuana, donde gobierna el priísta Jorge Astizarán (37); 9 por ciento (cuatro casos) en Mexicali, cuyo alcalde es el panista Jaime Díaz; asimismo se reportaron tres quejas en Rosarito y dos en Ensenada, municipios que gobiernan, respectivamente, el panista Silvano Abarca y el priísta Gilberto Hirata.

La Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fue la corporación con más denuncias ante la Cedhbc; en segundo lugar, la policía municipal de Tijuana, y en tercero la policía ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El ombudsman estatal informó que entre enero y junio inició 17 expedientes por tratos crueles, inhumanos o degradantes, de los cuales ocho corresponden a Tijuana y tres a cada uno de los municipios de Ensenada, Mexicali y Rosarito.

Las quejas por tratos degradantes se presentaron contra las secretarías de Seguridad Pública estatal y de Tijuana, así como contra funcionarios del Sistema Educativo Estatal. Este caso resultó en una recomendación y una denuncia penal por abuso de autoridad en contra de un prefecto y un conserje de una secundaria de Playas de Rosarito, por trasquilar a un estudiante de 13 años.

Al menos tres casos de tortura en Baja California fueron incluidos en informes de la Organización de Naciones Unidas y de Amnistía Internacional. No obstante, no se ha procedido penalmente contra los policías involucrados, quienes siguen activos en sus respectivas cosporaciones.