Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instancia del BM da la razón al país sudamericano por advertencias sanitarias

Uruguay no viola derechos comerciales de tabacalera, concluye panel internacional

También ordena a la empresa Philip Morris pagar los costos del procedimiento legal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 39

El gobierno de Uruguay se convirtió en el tercer país en ganar el arbitraje internacional interpuesto por la industria con la intención de frenar la política para erradicar el tabaquismo.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, un panel de arbitraje del Banco Mundial, determinó que no hay violación de derechos comerciales de las empresas por las medidas adoptadas en la nación sudamericana en 2010 para que las advertencias sanitarias ocupen 80 por ciento de la superficie principal de las cajetillas y la introducción del empaque genérico (sin colores ni marcas comerciales).

Con esta decisión se cumple lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado a los países: que no deben temer la interferencia de las compañías, que sólo buscan asegurar sus ganancias. La protección de la salud de las personas es responsabilidad de los gobiernos.

El organismo internacional respaldó a Uruguay durante el proceso arbitral y el pasado fin de semana, además de resolver en favor del gobierno de ese país, el panel de arbitraje ordenó a la empresa Philip Morris –que interpuso el recurso– pagar los costos del proceso legal.

Antes de esta resolución, en diciembre de 2015 un tribunal internacional desechó el reclamo de Philip Morris Internacional en contra de Australia, que puso en marcha la ley pionera en el mundo para que los cigarrillos se vendan en un paquete genérico. La instancia jurisdiccionales concluyó que la reclamación de la tabacalera fue un abuso de derecho.

En mayo pasado, el Tribunal Supremo del Reino Unido también emitió una sentencia para que ese país aplique la ley sobre el empaquetado estándar o neutro.

También el Tribunal de Justicia de la Unión Europea instó a que se respeten las nuevas regulaciones del tabaco.

En esas disposiciones se agrega la obligación de incluir advertencias sanitarias más grandes y otorga a los países de la Unión Europea la facultad de adoptar los paquetes de cigarrillos estandarizados.

La OMS consideró que con estas resoluciones se ha dado impulso relevante a los esfuerzos mundiales para erradicar el tabaquismo y se envía un mensaje claro de que las empresas tabaqueras no pueden anteponer sus ganancias económicas a la salud y las vidas de las personas.

Uruguay se colocó a la vanguardia en América Latina en la lucha contra el tabaquismo por las disposiciones de 2010 y cuatro años después avanzó más cuando prohibió todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, así como su exhibición en los puntos de venta.