Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora hay cinco pliegos petitorios diferentes, se queja la institución

Persisten los estudiantes de la UAM Azcapotzalco en demandas particulares
Foto
Luego de que el lunes pasado los estudiantes de la UAM entregaron la rectoría general, las unidades Azcapotzalco y Xochimilco decidieron continuar con el paroFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 37

Los estudiantes de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que mantienen un paro indefinido de labores desde hace ocho días, aseguran que no entregarán las instalaciones en tanto no se cumplan todas sus demandas.

En conferencia de prensa, los jóvenes –acompañados por profesores– indicaron que presentaron un pliego petitorio particular de siete puntos, de los cuales se han cumplido el inicio del diálogo para resolver el conflicto y el incremento de becas para movilidad.

Sin embargo, señalaron, falta que se atiendan cinco exigencias: que el Colegio Académico de la casa de estudios emita un comunicado en el que se pida la abrogación de la reforma educativa, que haya justificación y revisión pública del ejercicio presupuestal de la UAM y la recalendarización del semestre.

También, que se abroguen los acuerdos 09/16 y 10/16, firmados por el rector general, Salvador Vega y León. El primero considera la pérdida de estímulos para profesores visitantes y el segundo limita la contratación de académicos de tiempo parcial, pero que en los hechos se desempeñan tiempo completo.

La otra petición es que las autoridades se integren activamente a la defensa del presupuesto de la universidad y soliciten un aumento al Congreso de la Unión para los siguientes ejercicios presupuestales.

El conflicto en la UAM se inició la noche del 4 de julio, cuando los alumnos tomaron las instalaciones de la rectoría general en demanda de más becas de movilidad nacional e internacional, y se entregó un pliego petitorio homologado (de todos los planteles). En apoyo, varias unidades aprobaron un paro indefinido y presentaron pliegos particulares.

La madrugada del lunes autoridades y estudiantes avanzaron en algunos acuerdos y los jóvenes entregaron la rectoría general, pero las asambleas locales de las unidades Azcapotzalco y Xochimilco decidieron mantener sus respectivos paros indefinidos hasta que se resuelvan sus exigencias particulares.

Entrevistado aparte, David Díaz, vocero de la institución, indicó que el tema de los apoyos económicos ya está resuelto. Pero metieron otro tipo de puntos y hoy hay cinco pliegos petitorios diferentes, lo que nos deja ver que no hay constancia en la demanda general. También vemos que desconocen la legislación universitaria, pues algunos piden cosas que no necesariamente competen a las autoridades de la UAM.

Señaló que como institución autónoma los cuerpos colegiados de la UAM no pueden pronunciarse en torno a la reforma educativa, porque ésta no toca a la educación superior, ni a la renuncia de un secretario de Estado (Aurelio Nuño).

Reiteró que hay disposición al diálogo por parte de la rectoría general y que los requerimientos de los alumnos de cada unidad deberán ser atendidos por los funcionarios de cada plantel, pues en la mesa de negociaciones de este miércoles en la UAM Iztapalapa se atenderá el pliego homologado.