Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa contribuirá a consolidar los centros de población

Entrega Sedatu recursos para 18 proyectos habitacionales en 10 estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 36

Como parte del programa Consolidación de Reservas Urbanas, cuya meta para este año es construir 3 mil 27 viviendas para familias con ingresos de hasta cinco salarios mínimos en zonas donde tengan a su alcance servicios y centros de trabajo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó 73 millones de pesos para el desarrollo de 18 proyectos en 10 estados.

Ahora en una hectárea se construyen 120 viviendas verticales, en lugar de las 23 que se erigían anteriormente. Asimismo, con el programa se contribuye a consolidar los centros de población, a fomentar la saturación de vacantes urbanas, densificándolas, impulsando esquemas sustentables de movilidad y facilitando el acceso pleno a los servicios de infraestructura y equipamiento, explicó Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.

Impactará a 398 municipios

En el acto de entrega de los recursos a desarrolladores de casa habitación, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Carlos Medina Rodríguez, explicó que dicho programa se puso en marcha en las 90 ciudades más pobladas e impacta en 398 municipios, donde se asienta 65 por ciento de la población del país.

Apuntó que con la edificación de conjuntos habitacionales se construyen ciudades más compactas y densas, con lo cual se revierten los efectos del crecimiento desordenado y se evita que las familias de bajos ingresos realicen gastos de traslados que afecten sus bolsillos y pierdan el tiempo que pueden destinar a la convivencia familiar o a actividades recreativas.

La titular de la Sedatu, Rosario Robles, afirmó que los desarrolladores de vivienda y los gobiernos estatales tienen idea clara de cómo contener la expansión desordenada de las ciudades y dónde hay miles de hectáreas desaprovechadas para construir vivienda social.