Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los pobladores lograron la suspensión de las obras

Proyecto hidroeléctrico Puebla 1 afectará a 100 mil habitantes, alertan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 35

Indígenas nahuas y totonacas de la Sierra Norte de Puebla afirmaron que impedirán que se lleve a cabo el proyecto hidroeléctrico Puebla 1, de la empresa Deselec 1 Comexhidro, el cual afectará a más de 100 mil habitantes de seis municipios. No permitiremos proyectos de muerte, pues con la desviación del río Ajajalpan ya no habrá agua para los cultivos, se terminará la pesca y se destruirá el entorno ecológico, asentaron.

Agrupados en las organizaciones Tutunakú-Nahua en Defensa del Territorio de los Pueblos y en el Consejo Tiyat Tlali, los indígenas explicaron que, de acuerdo con la concesión de autoabastecimiento de energía eléctrica E/106/AUT/2013, otorgada por tiempo indefinido por la Comisión Reguladora de Energía en noviembre de 2013, con el proyecto se pretenden generar hasta 60 megavatios para abastecer energía a Walmart, Waldo’s, Suburbia, Operadora Vips, Colchas México e Ileana Jinich Mekler.

Apuntaron que la empresa presentó el proyecto a los presidentes municipales en 2009 y éstos no informaron a la población. Dos años después entregó la manifestación de impacto ambiental, pero no fue sino a finales del año pasado cuando los indígenas se enteraron del proyecto. Éste ha sido modificado, pues se había presentado como una hidroeléctrica pequeña, pero tendrá una cortina de 42 metros de altura que desviará el río más de cuatro kilómetros. También pretende construir otra presa de siete hectáreas en las cercanías de Zoquiapa, Tlapacoya.

Explicaron que en abril de este año el juzgado primero de distrito en materia de amparo civil de Puebla les otorgó un amparo, el cual fue impugnado por la empresa. En mayo, el primer tribunal colegiado en materia administrativa del estado confirmó la suspensión, por lo que las obras están detenidas.

Levantamos la voz porque el pasado 27 de junio, el presidente Enrique Peña, en su gira por Canadá, anunció ante la Cámara de Comercio e Industria de Quebec que la empresa canadiense Innergex construirá una planta hidroeléctrica en Puebla. Creemos que puede tratarse del proyecto impugnado, ya que sabemos de la sociedad de Comexhidro e Innergex. No se trata de energía limpia, sino de la destrucción del entorno natural, la alteración cultural de cientos de comunidades y la privatización del agua en beneficio de empresas trasnacionales, señalaron en conferencia de prensa.

Denunciaron que en la entidad hay una campaña mediática en su contra. Jacobo Mekler, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica (Amexhidro) y director comercial de Comexhidro, nos acusó de obstaculizar las inversiones para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, eólicos y solares. Estamos inquietos porque se niega nuestra garantía de acceso a la justicia y es una amenaza contra la independencia judicial.

Según Fundar, Centro de Análisis e Investigación, en Puebla se han otorgado 103 concesiones a 11 mineras, las cuales ocupan 169 mil 320 hectáreas en 21 municipios; 14 proyectos hidroeléctricos en 13 municipios, además de la actividad petrolera y fractura hidráulica en 122 hectáreas.