Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ruiz Massieu destaca la importancia de la relación con EU

Absurdo, que el Partido Republicano proponga el muro fronterizo: SRE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 17

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, calificó de absurda la propuesta del Partido Republicano de incluir en su plataforma electoral la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos que ha planteado Donald Trump.

Entrevistada al finalizar su participación en la inauguración del foro internacional Diálogo parlamentario sobre el papel de los gobiernos subnacionales como actores internacionales, la canciller fue cuestionada en el Senado sobre la propuesta que incluyó el Partido Republicano, a petición de su virtual candidato, no sólo de la edificación del muro, sino que México lo financie.

La canciller respondió: El gobierno mexicano ha sido claro al señalar que bajo ninguna circunstancia consideramos esta propuesta un punto importante en el que nos debamos concentrar. Es absurda dentro de la dinámica de competitividad, a partir de la integración que tenemos con Estados Unidos.

Agregó que el gobierno mexicano está convencido de que ambos países se deben enfocar en construir mayores oportunidades de crecimiento, empleos e inversión para sus ciudadanos, y ello se logra, explicó, a partir de mejorar los flujos comerciales y de personas, así como de conocimiento, no a partir de interponer barreras.

Durante su intervención en el foro, la funcionaria se refirió “al clima de intolerancia y del discurso que rechaza la integración y los migrantes en Estados Unidos.

Resulta importantísimo que podamos relacionarnos de manera sistemática, sólida y con visión de largo plazo con los gobiernos subnacionales, señaló.

Si queremos que la proyección de México sea justa y refleje nuestro potencial a cabalidad para que se traduzca en inversiones, en flujos comerciales cada vez más amplios, si queremos que nuestra comunidad en el exterior se empodere, se integre mejor, pueda gozar de más derechos, beneficios y oportunidades, debemos fortalecer y afinar nuestra relación y nuestra agenda con los gobiernos locales, añadió.

Luego detalló que México es el segundo o tercer socio comercial de más de 30 estados del país vecino; tenemos un comercio bilateral anual con Estados Unidos que sobrepasa los 530 billones de dólares.

Ruiz Massieu subrayó que si se quiere aprovechar ese potencial y afinar la relación para que produzca resultados tangibles, debemos insistir en desarrollar una agenda de las entidades de México con las de Estados Unidos.