Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI, con la multa más alta: deberá pagar $23.7 millones; le sigue el PAN, con $16 millones

El INE aplicará sanciones por $355 millones a partidos; la mayoría, por ocultar gastos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 16

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de tener el mayor número de multas por la fiscalización de campañas electorales de este año, es el partido que ocultó la mayor cantidad de gasto, lo cual se traducirá en sanciones por un monto de 23.7 millones de pesos, según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).

De los casi 355 millones de pesos que el instituto pretende aplicar el próximo jueves en sanciones a los nueve partidos nacionales, 101 millones de pesos son precisamente por esconder estas erogaciones. Más de 20 por ciento corresponderán al tricolor, según estadísticas proporcionadas a este diario en las oficinas de los consejeros electorales.

Aunque a estos 355 millones podrían sumarse otros 22 millones de pesos, pues el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, comentó que al revisar las más de 41 mil páginas que integran los dictámenes y resoluciones encontraron mayores cantidades por el registro tardío de operaciones.

También corregirán los montos de remanentes, al detectarse diversos errores de la Unidad Técnica de Fiscalización.

Hasta ayer, el Partido Acción Nacional (PAN) aparecía como el segundo partido que ocultó el mayor monto de erogaciones y eso implica sanciones por casi 16 millones de pesos, mientras el PRD está muy cerca, con 14.6 millones de pesos.

Los otros partidos que eludieron informar sus gastos fueron el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena). ambos aparecen con penalizaciones de más de 10 millones de pesos cada uno, además de Movimiento Ciudadano, con 8.3 millones de pesos.

Los que disimularon un menor monto fueron Encuentro Social y Partido Verde, con casi cinco millones cada uno, y Nueva Alianza, con 3.3 millones de pesos.

AN no comprueba muchos gastos

El blanquiazul también figura como el partido que no comprobó la mayor cantidad de erogaciones y se alista para ser castigado con un descuento de 14.6 millones de pesos y luego se ubica el sol azteca, con 10.2 millones de pesos seguido del Revolucionario Institucioal, con 9.2 millones de pesos.

Morena fue el cuarto partido que no comprobó el mayor monto de gastos y eso significa multas por 6 millones de pesos, mientras el PT le sigue, con casi cinco millones de pesos, y el Partido Verde, con 3.3 millones de pesos.

Considerada la segunda causa principal de sanción, evadir la comprobación de gastos fue menor en el caso de Nueva Alianza que se hace acreedor a multas por casi dos millones de pesos y Movimiento Ciudadano, de 817 mil pesos.

Desorden administrativo

Los partidos más omisos en entregar sus informes de gastos e ingresos, es decir, con más desorden administrativo, son el PT con 5.8 millones de pesos, seguido del PRD (5.2 millones de pesos) y un local, el Partido Socialdemócrata de Morelos, por 4.9 millones de pesos.

Los panistas también son los más multados por las campañas de gobernadores al tasarse sus sanciones en 23.2 millones de pesos, seguidos de los priístas con 21.7 millones de pesos y de los perredistas con 15.3 millones de pesos.

El más sancionado por las campañas de presidentes municipales es el sol azteca (16.7 millones de pesos) y después un partido de menor tamaño, Nueva Alianza con 16.3 millones de pesos; después el PRI, con 15 millones, que también encabeza la lista en infracciones por campañas de diputados, con 16 millones de pesos.