Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesarias, políticas públicas para dar a la infancia un entorno de oportunidades, dice

Imprescindible, atender las causas de la violencia contra los niños: Osorio Chong

Participó en la sede de la ONU en el lanzamiento de campaña global en favor de los menores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 9

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió con la representación de México al lanzamiento de la campaña de la Organización de Naciones Unidas (ONU) denominada Alianza Global para la Erradicación de la Violencia contra los Niños, donde señaló que en este renglón no basta con erradicar los efectos de la violencia: también es imprescindible atender las causas que la generan. Por tanto, subrayó, es necesario que los estados apuesten en mayor medida a la prevención.

Ante representantes de diversos países, en la sede de la ONU, en Nueva York, Osorio Chong desglosó lo que denominó hoja de ruta del gobierno mexicano para combatir esta violencia hacia la niñez, entre lo cual destacó el fomento de entornos seguros para la infancia, con estrategias de atención y prevención tanto en el ámbito público como en el privado.

En este contexto mencionó que en México entró recientemente en vigor la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que marca un cambio de paradigma hacia un enfoque garantista en materia de derechos de la infancia. Dijo que esta nueva legislación, además de contener 18 derechos sustantivos y abordar los grupos en situación de mayor vulnerabilidad, establece el Sistema Nacional de Protección a la Infancia y la Procuraduría Federal de Protección.

El titular de Gobernación dijo que en paralelo se ha construido la estrategia denominada 25 al 25, alineada con la agenda del desarrollo 2020 y que contiene objetivos dirigidos a la niñez, a fin de “cerrar las brechas de desigualdad, prevenir la violencia y combatir la discriminación.

En referencia al lanzamiento de esta alianza internacional, consideró que los estados deben garantizar el derecho de la niñez a una vida libre de violencia, lo cual exige compromisos de la comunidad internacional en su conjunto. Se trata de poner en marcha políticas públicas eficaces, para que las niñas y los niños puedan pasar de un entorno de adversidad a uno de oportunidades.

Para Osorio Chong, la erradicación de la violencia no se hará a través de los discursos, sino mediante un conjunto de acciones que reflejen la obligación de los estados a asegurar las condiciones para que (los niños) gocen de una vida sin violencia.

Finalmente mencionó que la estrategia mexicana se resume en cuatro ámbitos: involucrar la participación ciudadana en la definición de acciones y su instrumentación; dotar a las instituciones de herramientas para dar respuestas oportunas a los menores que sean víctimas de violencia; diseñar acciones eficaces para revertirla, y fortalecer la prevención.