Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Modificar partes de la reforma educativa, uno de los temas

Hermético encuentro SEP-SNTE
Foto
Ayer se reanudó el diálogo entre autoridades de la SEP y representantes del SNTEFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 4

El tercer encuentro entre funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se realizó ayer en total hermetismo, pues, de acuerdo con fuentes del gremio magisterial, sólo se convocó a algunos integrantes de la mesa para analizar puntos específicos sobre la aplicación de la evaluación docente.

Pese a que la dependencia federal rechazó en un primer momento confirmar la reunión, fuentes del sindicato indicaron que se realizó con los subsecretarios de Planeación, Otto Granados Roldán, y de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, así como con el jefe de la oficina del secretario de Educación Pública, Mauricio Dávila Morlotte, y la oficial mayor, Irma Adriana Gómez Cavazos.

En el encuentro, realizado en las oficinas de la Subsecretaría de Planeación, se analizaron algunas de las propuestas para atender los resolutivos presentados por el SNTE para modificar la aplicación de la reforma educativa y eliminar los ‘‘elementos punitivos’’ de la evaluación.

Los temas centrales fueron las posibles modificaciones a los mecanismos para implementar los procesos de evaluación, pero también atender la demanda del gremio para que los beneficios obtenidos a través del programa de Carrera Magisterial, no sólo impacten el salario base, sino todas las prestaciones de sus agremiados.

En un comunicado, el SNTE informó que la evaluación fue uno de los principales temas abordados, aunque no se especificó si hay acuerdos para modificar su implementación, en la que recordaron se han identificado ‘‘irregularidades e inconsistencias’’.

Por su parte, la SEP destacó que en la reunión –que se concretó luego del anuncio de la realización de tres mesas de trabajo entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación– se avanzó en el ‘‘análisis detallado de cada uno de los resolutivos entregados por el sindicato’’.

Regularizarán pagos

La dependencia federal indicó en un comunicado que en la sesión de trabajo se retomó la urgencia de regularizar los pagos de incentivos y entrega de plazas docentes, fortalecer los programas de educación inicial y formación continua, y en particular, la mejora de los procesos de evaluación.

Por el SNTE, asistieron a la reunión, Silvia Luna Rodríguez, presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social; Luis Manuel Hernández León, coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales, y Jorge Alfaro Rivera, presidente de la fundación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional del gremio.