Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la penúltima corrida de los sanfermines cuatro personas sufrieron policontusiones

Detienen a 15 personas por abusos y agresiones sexuales durante los festejos de San Fermín
Foto
El sexto encierro de los sanfermines fue una carrera rápida y no hubo heridos por asta de toro. Arriba, aspecto de la carreraFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. a11

Madrid.

Quince personas fueron detenidas desde el comienzo de las fiestas de San Fermín en Pamplona, en el norte de España, por violaciones o agresiones sexuales, anunció el martes el ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

Desde hace años, las autoridades locales aumentan su vigilancia ante los numerosos abusos y agresiones sexuales que se producen durante estas tradicionales festividades, en muchas ocasiones sin ser denunciadas.

Este año, desde el inicio de los sanfermines, el 6 de julio, se presentaron 15 denuncias y 15 personas fueron detenidas, entre ellas seis por agresión sexual, categoría que, en España, incluye las violaciones, señala el ayuntamiento en el documento.

En el código penal español, la agresión sexual se define como un atentado contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación, mientras que el abuso sexual, que incluye los tocamientos, se limita a las acciones sin violencia ni intimidación.

Dos de los arrestados fueron detenidos sin cargos y una de las denuncias fue archivada, precisa el consistorio que lanzó una campaña por una fiestas libres de agresiones sexuales.

El sábado, una francesa de 22 años denunció una violación. Según la prensa española, fue atacada en los baños de un estacionamiento el sábado por la noche.

De madrugada, cinco hombres habían sido detenidos por otra violación, en este caso colectiva y filmada en video por los mismos agresores.

Las autoridades no precisaron si las otras dos denuncias por agresión sexual correspondían también a violaciones.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, declaró el lunes sentir mucha rabia ante estos sucesos. Pero también añadió que podría existir un segundo factor que explica esta oleada de sucesos y es que ahora las mujeres denuncian estos hechos.

La noche del lunes, miles de personas, apoyadas por el ayuntamiento, se congregaron en las calles de Pamplona enarbolando manos de cartón rojas donde se podía leer no es no, en protesta por estas agresiones sexuales.

En el pasado, las imágenes de algunos hombres manoseando a mujeres aprovechando el tumulto y el frenesí de la fiesta ya habían provocado indignación entre la sociedad española.

Dirigida desde 2015 por una coalición de izquierdas, la alcaldía incita a las víctimas a denunciar los hechos y pide a los asistentes mantener una actitud activa ante este tipo de agresiones.

La fiestas de San Fermín, con encierros, corridas, bailes, conciertos y grandes cantidades de alcohol y jolgorio, son de las más populares en España y atraen cada año a miles de visitantes de todo el mundo.

En tanto, cuatro personas sufrieron policontusiones el martes en el sexto encierro de San Fermín, una carrera rápida y en esta ocasión sin corneados por el centro de Pamplona.

Varios astados de la ganadería Victoriano del Río pisotearon y golpearon a algunos corredores a lo largo de los 850 metros que separan los corrales de la plaza de toros. Unas mil personas participaron en el encierro, el antepenúltimo de las fiestas.

(Con información de Ap)