Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan preinstalación del motor de búsqueda y el navegador

Más plazo a Google para responder ante la UE por obstruir competencia
Foto
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker (izquierda), y la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, este martes en las oficinas generales de la Comisión Europea en BruselasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 27

Bruselas.

La compañía estadunidense Google consiguió un plazo extra de seis semanas para responder ante la Unión Europea (UE) sobre las sospechas de haber obstaculizado a la competencia con prácticas de negocios vinculadas a su sistema operativo Android para smartphones y tabletas.

Google pidió tiempo adicional para revisar los documentos del caso, dijo este martes el voero de la Comisión Europea, Ricardo Cardoso.

La comisión cree que la compañía violó las estrictas reglas de competencia de la UE, al requerir a los fabricantes que preinstalen el motor de búsqueda de Google y el navegador Chrome en dispositivos que usan otras de sus aplicaciones, como la popular tienda virtual Google Play.

El ejecutivo europeo concedió una extensión hasta el 7 de septiembre para que la compañía pueda ejercer plenamente su derecho a la defensa.

Consideraremos cuidadosamente la respuesta de Google antes de tomar una decisión sobre cómo proceder, afirmó Cardoso.

La comisión argumentó que Google está bloqueando a sus competidores y limita las opciones de fabricantes y consumidores sobre cuál motor de búsqueda y navegador usar. El organismo podría multar a Google o considerar un acuerdo, en caso de ofrecer concesiones.

Fabricantes que desean instalar aplicaciones de Google en sus dispositivos fueron advertidos de usar alguna de las versiones modificadas de Android de sus competidores, mientras las compañías que ofrecieron Google Search como motor de búsqueda exclusivo recibieron incentivos exclusivos, señaló la comisión.

Cerca de 80 por ciento de los dispositivos móviles en Europa utilizan Android, especialmente en teléfonos de bajo costo y tablets.