Economía
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A una joven sicóloga de Nayarit le cargaron un adeudo fiscal por mil millones de pesos

Prodecon atiende 500 casos de robo de identidad a través del RFC: Diana Bernal

Ninguna persona o empresa involucrada en Los papeles de Panamá pidió apoyo a la dependencia

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 21

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) atiende 500 casos de robo de identidad a través del Registro Federal del Contribuyente (RFC), delito que cada vez es mayor. El más reciente es el de una joven sicóloga, en Nayarit, a quien le dejaron un adeudo fiscal por mil millones de pesos.

Al comentar que las personas que dirigen sus recursos a paraísos fiscales para evadir impuestos, como quienes aparecen en los llamados Papeles de Panamá, carecen totalmente de moral, la titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara, explicó que existen varias formas de ejecutar dicho robo.

La primera es cuando los involucrados dan de alta un RFC falso con una credencial de elector falsa; cuando abren una cuenta en el banco donde no se les solicita una identificación, porque son amigos del gerente y depositan grandes cantidades de dinero que, considero, viene de la delincuencia organizada. Vacían la cuenta y dejan a la persona con el problema.

Otra es la devolución de dinero del Sistema de Administración Tributaria (SAT), donde la persona se adelanta al contribuyente y lo recibe. Por tal motivo se firmó un convenio con la Procuraduría General de la República para que los afectados presenten una denuncia penal, puntualizó.

El caso de la joven nayarita se está atendiendo y esperamos que la vamos a dejar totalmente exonerada, afirmó. Tuvimos muchos casos en Tabasco, no sé por qué se dio mucho este problema, pero se está presentando en diversos puntos del país, afirmó.

Comentó que el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, le explicó que la identificación biométrica sería lo mejor para evitar el robo de identidad, el cual se presenta incluso a nivel comercial, además del ámbito fiscal, donde duplican el RFC y con eso realizan operaciones, sacan dinero y dejan el adeudo fiscal al verdadero contribuyente, indicó.

Muy buen trabajo del SAT

Consideró que las personas que llevan sus recursos a paraísos fiscales para evadir impuestos, como quienes aparecen en Los papeles de Panamá, carecen totalmente de moral, y el trabajo realizado por el SAT entre los contribuyentes mexicanos denunciados públicamente en ese caso es muy bueno.

Hasta el momento, argumentó, ninguna empresa o persona física involucrada en ese caso ha acudido a la Prodecon a solicitar apoyo para regularizar su situación fiscal y dar la cara, cuando el tema fiscal es el mejor instrumento para atacar la corrupción.

Comentó: cuando una persona da la cara, ¿qué quiere decir? Que esa persona a lo mejor incurrió en un error o a lo mejor tiene una interpretación diferente a la de la autoridad. Cuando una persona ni siquiera se presenta, creo que eso también habla del nivel de moralidad.

La funcionaria consideró sólida, muy estudiada y bien fundada, la resolución de la Suprema Corte de Justicia, en la que da su aval al buzón tributario y a la contabilidad y revisiones electrónicas, que fueron declarados constitucionales por la segunda sala.

Sin embargo, señala que el lenguaje, el formato del XML no fue publicado adecuadamente como parte de la miscelánea y, en parte, está en inglés, y mientras eso no lo publique el SAT, difícilmente se podrá cumplir con la contabilidad electrónica.

Mencionó que en los últimos cuatro años el número de denuncias presentadas ante la Prodecon creció de 3 mil 764 a 109 mil 890, aunque este año vamos a duplicar ese número, de acuerdo con la tendencia que traemos, pues a junio suman 77 mil 590, con lo que tendremos más que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos.