Política
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican maniobras de tres gobernadores salientes priístas

Piden opositores freno a la impunidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2016, p. 4

Legisladores y dirigentes de partidos de oposición llamaron al gobierno de Enrique Peña Nieto a poner un alto a los gobernadores priístas salientes de Veracruz, Javier Duarte; Chihuahua, César Duarte, y Quintana Roo, Roberto Borge, ‘‘quienes buscan por todos los medios crear condiciones que les garanticen impunidad al final de sus gestiones’’.

El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, manifestó que los legisladores de su bancada acompañarán las demandas al gobierno federal para evitar impunidad en estos casos.

Advirtió que la corrupción y malos manejos administrativos en esos estados no pueden verse como un asunto estrictamente local, ya que si no son atendidos ni se aplica la ley, se pueden generar antecedentes y ejemplos nocivos para otras administraciones municipales y estatales.

Criticó que el PRI intente justificar la actuación de sus gobernadores con el argumento de que también hay presuntas irregularidades de otros gobiernos (panistas), ‘‘mirando la paja en el ojo ajeno y no en el propio. Los gobernadores priístas siguen sin entender el mensaje que los ciudadanos dieron el 5 de junio pasado, al censurar con su voto actos de corrupción y pésimas gestiones estatales’’.

En lugar de ello, señaló, los gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo se han mostrado renuentes a aceptar esa realidad, y se han dado a la tarea de preparar ‘‘paquetes de impunidad’’.

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aseveró a su vez que los gobernadores priístas están tratando de blindarse para quedar impunes por los malos manejos en sus administraciones.

Por medio de un comunicado indicó que los tres mandatarios estatales se han encargado además de dejar ‘‘bombas financieras’’ para que estallen una vez que entren los nuevos gobiernos panistas. Ante ello, dijo que el gobierno federal aún está a tiempo de intervenir a fin de evitar nuevas crisis.

Por su parte, la dirigente interina del PRD, Beatriz Mojica, aseguró que ya solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a la lideresa del PRI, Carolina Monroy, pongan en ‘‘orden’’ a estos gobernadores para que ‘‘dejen de lacerar más a sus estados’’.

En breve entrevista en el contexto del foro Nuevos rostros del PRD, convocado por la corriente Nueva Izquierda, Mojica asentó que es evidente la ‘‘complicidad’’ del gobierno de (Enrique) Peña Nieto y del PRI, en torno a los cambios legislativos que se realizaron en dichas entidades.

Los tres llevaron a cabo ‘‘reformas de impunidad muy similares. Hago un llamado a Carolina Monroy para que ponga orden entre los legisladores y gobernadores de esos estados para que no alteren más el proceso de transición’’.