Política
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes de ese sector le demandan ser tomados en cuenta

Cumple Ochoa Reza el ritual de solicitar el apoyo campesino
Foto
Enrique Ochoa Reza, aspirante a la dirigencia nacional del PRI, acudió ayer a la CNCFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2016, p. 4

El dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Cota Jiménez, demandó a Enrique Ochoa Reza, aspirante a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sea el puntal de la refundación del partido.

Le recordó que el tricolor recuperó la Presidencia de la República por la unidad de sus militantes y ‘‘por representar las aspiraciones de la sociedad’’.

Este lunes, a las 11 horas, Ochoa Reza, ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asistirá a la sede nacional priísta para tramitar su registro como candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional. Hasta ahora, formalmente, es el único precandidato que se ha reunido con los sectores priístas: CNOP (popular), CTM (obrero) y CNC (campesino), los que le han manifestado su apoyo, así como también con el organismo político Movimiento Territorial.

Ayer, en la reunión en la que recibió el documento que acredita la adhesión de la CNC a su candidatura, integrantes de la agrupación demandaron que se vuelva a ‘‘tomar en cuenta al sector campesino, porque es el que vota, mientras los otros sectores simulan el voto’’.

Exigieron más cargos de elección popular en los congresos locales, alcaldías, diputaciones federales, senadurías; que los delegados del partido escuchen y atiendan a los campesinos, pidieron.

Ante los cenecistas, Ochoa Reza sostuvo que reformulará el diálogo con el gobierno para que éste explique mejor los cambios y sobre todo la reforma energética, y en particular los beneficios a la tarifa para agricultura. También para que haya una relación más moderna del partido con el gobierno.

Aseguró que escuchará a ‘‘todos’’, analizará sus testimonios para presentar propuestas de cambio. ‘‘El PRI será un partido de puertas abiertas a la crítica, autocrítica y propuestas’’.

Invitó a los cenecistas a sembrar la confianza en el Revolucionario Institucional y a recorrer juntos el país para encontrar los perfiles más adecuados en la renovación del tricolor. ‘‘Construyamos juntos al nuevo partido para conservar la Presidencia de la República; denme la oportunidad para demostrar que la política puede ser más representativa’’.

Antes de su intervención, Minerva Santos García, dirigente de la liga cenecista en Tabasco, exigió cuiden a la militancia, porque está migrando a otros partidos políticos, así como los recursos.

‘‘En Tabasco los priístas hemos resistido a pesar de ser la tierra de ustedes ya saben quién (en alusión a Andrés Manuel López Obrador), pero requerimos que ya se nombre al dirigente estatal del PRI’’. En el encuentro, realizado en el salón Emiliano Zapata, también exigieron su intervención, de llegar a la presidencia del Revolucionario Institucional, para que ‘‘50 por ciento de los recursos de los programas federales se entreguen a la CNC y que ésta decida cómo manejarlos’’.

La convocatoria para el relevo en la dirigencia nacional del PRI, luego de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones, se emitó el pasado viernes. En ésta se asienta que si no se registra ningún otro aspirante, Ochoa Reza sería elegido dirigente nacional el martes 12 de julio. La comisión nacional, ante la cual se hará el registro de aspirantes, sesionará de las 11 a las 13 horas de este lunes para recibir las solicitudes.

Entre los requisitos que deben cubrir los aspirantes a la presidencia del PRI, se encuentran: ser cuadro de convicción revolucionaria; de comprobada disciplina y lealtad al partido; contar con arraigo y prestigio entre la militancia y la sociedad; tener amplios conocimientos de los postulados priístas y reconocido liderazgo; acreditar carrera partidista y, como mínimo, una militancia fehaciente de 10 años.

Ayer, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, se sumó a la cargada en favor de Ochoa Reza. Aseveró que el ex titular de CFE ‘‘posee las cualidades para que, si así lo decide el Consejo Político Nacional, ocupe el cargo de presidente del CEN’’. Aseguró que Ochoa ‘‘ha sido un referente de cómo las líneas de acción de nuestro partido pueden ser llevadas para convertirse en políticas públicas que han beneficiado a las familias mexicanas’’.