Política
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Morelos, maestros y paterfamilias anuncian megamarcha

Queda un bloqueo en el Istmo
Foto
Bases de apoyo del EZLN enviaron despensas a maestros disidentes en Tuxtla Gutiérrez, ChiapasFoto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2016, p. 5

El bloqueo ubicado en el Canal 33 de Juchitán, Oaxaca, establecido por profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padres de familia y organizaciones sociales, fue el único que se mantuvo activo este domingo en el Istmo de Tehuantepec, después de 27 días de protestas en repudio a la reforma educativa.

En el lugar, dos autobuses impiden el tránsito vehicular rodeados de piedras y palos. En este cierre vial se ubican familiares de los dirigentes de la CNTE detenidos hace cuatro semanas, los profesores Heriberto Magariño López (representante de la sección 22 en el Istmo) y Francisco Villalobos Ricardez (secretario de organización de la sección 22). Familiares de ambos docentes exigen que sean liberados y aseguran que se les encarceló por impedir que la reforma educativa sea ley en Oaxaca.

Los profesores anunciaron que la tarde de este lunes realizarán una marcha en la cabecera municipal de Juchitán para conmemorar el 38 aniversario de la desaparición del profesor Víctor Pineda Henestrosa, ícono de la lucha magisterial en Oaxaca.

‘‘Conmemoramos la desaparición del profesor Víctor Pineda Henestrosa, Víctor Yodo, quien fue detenido por el Ejército el 11 de julio de 1978; su esencia continúa viva y nos fortalece en esta lucha por la abrogación de la reforma’’, destacaron.

Mientras tanto, en Morelos, maestros y padres de familia se reunieron en la cabecera municipal de Yautepec, donde acordaron realizar una megamarcha el próximo 13 de julio, informó Alejandro Trujillo, uno de los voceros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB).

‘‘En este encuentro, en el que hubo representación de las seis regiones del estado, acordamos principalmente realizar una megamarcha (en Cuernavaca) el próximo miércoles a las 16 horas, que partirá de dos puntos: uno de Chipitlán y otro de la Paloma de la Paz, y nos juntaremos en el centro para demandar al gobierno federal la abrogación de la reforma educativa”.

En la reunión participaron también padres de familia que mantienen tomados 25 planteles educativos en la entidad para protestar por el despido de 25 maestros por parte del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos. Tanto los padres como los maestros exigieron al gobernador Graco Ramírez la reinstalación de los 25 docentes cesados, acusados de no someterse a la evaluación educativa.