Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elevaron el tipo de cambio de 17.92 a 18.52 unidades por dólar

Aumentará depreciación del peso en el cierre del año, prevén analistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2016, p. 19

Ante el incremento extraordinariode la incertidumbre en los mercados financieros provocada por el Brexit, analistas financieros revisaron al alza la estimación para el tipo de cambio al cierre del año y adelantaron que la vulnerabilidad del peso continuará en los próximos meses.

Ante lo que definieron de entorno global más adverso y complejo, especialistas de Scotiabank elevaron la perspectiva para el tipo de cambio al término de 2016 de 17.92 a 18.52 pesos por dólar y de 17.22 a 18.07 pesos por dólar para 2017. Los especialistas de Scotiabank explicaron que una de las consecuencias del Brexit que ya se está observando es la búsqueda de refugio seguro entre los inversionistas, lo que implica menores flujos disponibles para los mercados emergentes.

La disponibilidad de flujos de capital para nuestro país será mucho menor al que hemos tenido en años anteriores, y por lo mismo, el tipo de cambio será más elevado, adelantaron.

Pese a que este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos dijo que en junio se crearon 287 mil empleos (el mayor incremento desde octubre pasado), lo cual apoya al peso al reducir las preocupaciones sobre el ciclo económico estadunidense, el tipo de cambio acumuló en la semana una una caída de 0.8 por ciento para cerrar a 18.51 por dólar, indicó el área de análisis macroeconómico de BBVA Bancomer.

De acuerdo con datos de Banorte-Ixe, la divisa mexicana acumula caída de 14.4 por ciento en los últimos 12 meses.

Detallaron que en las pasadas dos semanas se ha observado mayor demanda por bonos del Tesoro y otros activos seguros, situación reflejada en una mayor volatilidad en esos activos relacionados con el incremento en las primas de riesgo.

Los analistas describieron que los mercados de divisas siguieron ajustándose a un escenario más incierto tras el sorpresivo voto a favor del Brexit.

Además, consideraron que el peso no tuvo un fuerte desempeño tanto en términos absolutos como relativos a pesar del alza a la tasa de referencia de Banco de México mayor a lo esperado, lo cual provocó que los inversionistas se mantengan a la espera de más incrementos, al menos el resto del año.

Tras la dinámica observada esta semana, seguimos recomendando compras de dólares en bajas y esperamos un nuevo intento del techo sicológico de 19 como objetivo en el corto plazo. Por su parte, creemos que el peso mostrará una resistencia importante alrededor de 18.35, refiró Banorte-Ixe.