Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Relación con EU aumenta interés en la isla

Mitsubishi regresa a Cuba; invertirá en infraestructura
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2016, p. 18

La Habana.

La compañía japonesa Mitsubishi abrió oficinas en Cuba, en una decisión impulsada por la nueva era en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Directivos de esa compañía, representantes de organismos cubanos y miembros del cuerpo diplomático celebraron el regreso de la firma al país caribeño, que tendrá su sede en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde tiene previstos proyectos de infraestructura, reportó el diario Cubadebate.

El vicepresidente ejecutivo de la corporación, Eichi Tanabe, recordó que la firma se vincula con la isla caribeña desde principios de la década de 1950 y que ahora aprovecha el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, iniciado el 17 de diciembre de 2014. Destacó que actuó con rapidez para ser la primera compañía japonesa con una oficina en este país, la cual está situada en el Centro de Negocios de Miramar.

Estamos intentando hallar nuevas oportunidades de negocios para crear algunos proyectos de infraestructura, así como de comercio, dijo a Reuters Mitsuyuki Takada, vicepresidente de estrategia global de Mitsubishi, durante el lanzamiento de las nuevas oficinas de la firma en La Habana.

Cuba lanzó la zona, ubicada en torno a una nueva terminal de contenedores, hace dos años y medio en un intento por convertirse en un centro de transporte de carga e impulsar nuevos proyectos industriales. Ofreció a los inversionistas significativas exenciones tributarias y aduaneras.

Takada dijo que la isla tiene una ubicación estratégica en el centro del Caribe y cerca de Estados Unidos, y se beneficiaría de un mayor tráfico a través del renovado Canal de Panamá.

Desde el punto de vista de la logística, el mercado caribeño tiene un gran potencial de crecimiento, afirmó.

Mariel es parte de una campaña más amplia del gobierno que en los últimos años ha buscado atraer más inversiones a Cuba para impulsar el crecimiento económico.

Muchas compañías extranjeras habían sido desanimadas por su régimen legal, las desventajas asociadas al embargo económico de Estados Unidos y políticas laborales restrictivas. No obstante, Cuba aprobó hace dos años nuevas leyes que ofrecen a los inversionistas grandes recortes tributarios y prometen un clima de seguridad para las inversiones.

Shuichi Ijiri, quien liderará la nueva oficina de Mitsubishi en La Habana, dijo que como Cuba está cambiando, la compañía decidió regresar.