Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tuvo caída en relación con el primer trimestre del año pasado, según datos oficiales

Marginal, la inversión extranjera directa al agro
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2016, p. 17

El sector agropecuario no recibe ni siquiera medio punto porcentual de toda la inversión extranjera (IED) que llega a México. El reporte más reciente difundido por la Secretaría de Economía (SE) indica que de 7 mil 896 millones de dólares de IED que recibió el país durante el primer trimestre del año, sólo 0.2 por ciento, es decir, 13 millones 900 mil dólares, fue para actividades agropecuarias.

Incluso el sector tuvo una caída de 2.2 por ciento respecto del primer trimestre de 2015, cuando recibió 16 millones 100 mil dólares, pero luego hubo una salida de inversión en la rama de cría y explotación de animales.

Se trata de un sector de poco interés para los inversionistas extranjeros y aún así recibe más recursos de su parte que los servicios educativos, de salud o esparcimiento, cuyos registros de IED en el periodo mencionado fueron de cero a 0.1 por ciento.

Si bien las autoridades dividen el sector agropecuario en cinco ramas: agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca, caza y captura, así como servicios relacionados con las actividades agropecuarios y forestales, solamente los dos primeros reciben IED.

En contraste, la industria alimentaria, considerada una de las más dinámicas en el país, recibió en el periodo referido un monto de IED hasta 12 veces mayor que el sector agropecuario, es decir, 170 millones 400 mil dólares, equivalentes a 2.2 por ciento del total del indicador.

El máximo monto de capitales foráneos que han llegado a las actividades productivas del campo de 2000 a la fecha fue por 168.8 millones de dólares en 2013, pero esa cantidad apenas representó 0.3 por ciento respecto del récord histórico por 45 mil 854 millones de dólares de IED reportado entonces.

Las cifras de la SE precisan que, en promedio, la industria alimentaria ha concentrado 3.8 por ciento de la IED total de 2000 a la fecha, cifra mil 166 por ciento por arriba que 0.3 por ciento correspondiente al sector agropecuario.

Otra rama productiva vinculada al sector primario es el comercio al por mayor de las materias agropecuarias, cuya participación de la IED fue de 0.4 por ciento en el primer trimestre del año, al recibir únicamente 34 millones de dólares y de 0.9 por ciento en lo que va del siglo.

La SE destaca que en el sector alimentario, la IED proviene principalmente de empresas de los Países Bajos, Suiza, Estados Unidos, Japón y Luxemburgo, como Mondéz, Sabritas y Cargill. El 38 por ciento de los capitales foráneos que se invierten en esta industria se concentran en la conservación de frutas, verduras y alimentos preparados, 17 por ciento en la elaboración de azúcares, chocolates y dulces, y otro porcentaje similar en productos lácteos.