Política
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se congratula del anuncio de la oposición para participar

Exhorta México a favorecer un diálogo respetuoso en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 15

Luego de saludar el anuncio de la oposición de participar en la primera reunión de diálogo nacional que busca resolver el conflicto interno de Venezuela, el gobierno de México hizo un llamado a las partes para que se abstengan de realizar acciones que puedan impedir dicho encuentro u obstaculizar sus avances.

De igual manera reiteró la disposición de colaborar en todo aquello que contribuya al éxito de las conversaciones y mejore las condiciones de vida de los venezolanos.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la administración de Enrique Peña Nieto ratificó su apoyo a los esfuerzos internacionales de mediación y al trabajo que al respecto llevan a cabo los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá.

Confió en que bajo su liderazgo se sentarán las bases para que el diálogo pueda llevarse a cabo de manera respetuosa, incluyente y con apego a la Constitución, a fin de que los venezolanos logren encontrar soluciones a sus diferencias.

El gobierno de México saludó el anuncio de la Mesa de la Unidad Democrática en torno a que está dispuesta a participar en la primera reunión de diálogo nacional del 12 de julio, atendiendo los llamados de la comunidad internacional y con miras a buscar una salida a la problemática que enfrenta el país sudamericano.

Venezuela enfrenta un fuerte conflicto interno en el que la oposición exige la salida del presidente Nicolás Maduro. La demanda de la derecha se da en un momento en el que el país sufre escasez de alimentos y otros productos básicos.