Política
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscales del país participan en la conferencia nacional, en Campeche

Propone la PGR homologar protocolos para atender los casos de tortura
Foto
La procuradora general de la República, Arely Gómez González (centro), y a su izquierda el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, durante la clausura en la capital del estado de la 35 asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de JusticiaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 14

La Procuraduría General de la República (PGR) propuso a fiscales del país criterios para homologar los protocolos de atención a casos de tortura y la elaboración de un esquema de combate integral que reduzca la incidencia delictiva.

La iniciativa fue presentada por el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), José Guadalupe Medina Romero, al participar en las mesas de análisis que se llevan a cabo en la 35 asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en la ciudad de Campeche.

En esta ocasión, señaló la PGR por conducto de la SEIDF, se puso a discusión la propuesta de homologar información y que los estándares en delitos como el de tortura sean los mismos. Para ello se ofrece a las entidades asistencia técnica y compartir la información por zonas, la cual se concentra en una base de datos que permite contar con un diagnóstico general sobre la manera en la que se está presentando este fenómeno y, así, poder actuar de manera conjunta y precisa para atenderlo.

Durante la clausura de la asamblea, la titular de la PGR, Arely Gómez González, señaló que nuestro país vive un momento complejo y es precisamente en estas situaciones que las instituciones de los tres niveles de gobierno y de los tres Poderes de la Unión debemos trabajar unidos sin escatimar esfuerzo alguno.

La funcionaria refirió que la unión entre autoridades no debe ser sólo para cumplir con su deber constitucional y legal, sino también con el deber moral de garantizar a todas y todos los mexicanos, sin excepción, acceso a una justicia pronta, expedita e imparcial.

Puntualizó que durante este encuentro se plantearon nuevas tareas para concretar en los próximos meses, ya que con la visión de cada uno de los responsables de la procuración de justicia, se detectan “las peculiaridades, las necesidades específicas de cada región y los problemas latentes que en esta materia enfrentamos de manera conjunta.

“Por supuesto, el objetivo final es contar con la mayor información posible para diseñar acciones y estrategias que fortalezcan el desempeño de las instituciones de procuración de justicia y para tomar decisiones originadas en la experiencia y el conocimiento.

En el contexto de estas reuniones, revisamos los mecanismos idóneos para garantizar la reparación del daño a las víctimas. Las mesas en torno a este tema en particular brindaron la ocasión perfecta para conocer las mejores prácticas de quienes tienen un camino recorrido en la puesta en marcha del sistema, y para discutir las áreas de oportunidad que se han detectado en la práctica.

La titular de la PGR señaló que se crearon políticas para enfrentar de manera más contundente los casos de violencia contra las mujeres. Gracias a ello, los agentes del Ministerio Público ahora contarán con una acreditación formal que, en casos de violencia por motivos de género, les permita actuar con los más altos estándares en materia de medidas de protección, orientación a las víctimas y reparación del daño.