Política
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario debe lograr que en 2018 se instalen las primeras firmas en cada área

Designa Peña Nieto a Gutiérrez Candiani titular de zonas económicas especiales
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 13

El ex líder empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani se reincorporó ayer al gobierno federal. El presidente Enrique Peña Nieto lo designó titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (Afdzee).

Para el titular del Ejecutivo –de acuerdo con un comunicado de la Presidencia–, así como las reformas estructurales y su instrumentación rompieron paradigmas durante la primera mitad de esta administración federal, la puesta en marcha de las zonas económicas especiales será uno de los proyectos insignia de la segunda mitad de este gobierno.

Gutiérrez Candiani fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hasta el año pasado y dirigió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de 2009 a 2011. En el sector público ha laborado en Nacional Financiera, en el Banco Nacional de Comercio Exterior, en el Infonavit y en el Fonacot.

Apenas el pasado 30 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley de Zonas Económicas Especiales y al designar a Gutiérrez Candiani continúan las acciones previstas para la aplicación de este mecanismo en los estados con mayores niveles de pobreza.

La instrucción al nuevo funcionario –quien ayer mismo rindió protesta– es tener hacia fines de año los decretos de creación de las zonas definidas para lograr en 2018, el establecimiento de las primeras empresas en cada una.

De acuerdo con el proyecto del gobierno federal, las primeras zonas económicas especiales estarían en la zona de Lázaro Cárdenas (municipios de Guerrero y Michoacán), en el Istmo de Tehuantepec (entre Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca) y en Puerto Chiapas, en Chiapas.