Política
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra por sanciones a 103 contendientes puede alcanzar 36 millones de pesos

Analiza el INE multar a ex candidatos por ocultar gastos de servicios en Facebook

Rebasaron los topes de campaña al menos 24 aspirantes a presidentes municipales y diputados

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 12

El Instituto Nacional Electoral (INE) se alista a imponer, por primera vez, multas por 36 millones de pesos a 103 ex aspirante por ocultar gastos que hicieron por servicios adquiridos en Facebook durante las campañas comiciales.

Encabeza la lista el candidato perdedor del PRI a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes, con un gasto de 157 mil dólares (2 millones 800 mil pesos); le siguen los gobernadores electos en Hidalgo, Omar Fayad, con 143 mil dólares (2 millones 549 mil pesos), y de Puebla, Antonio Gali, con 135 mil dólares (2 millones 407 mil pesos).

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, detalló a este diario que obtuvieron estas cifras, luego de preguntar directamente a la oficina de Facebook, en Irlanda, si los candidatos que contendieron en los comicios del 5 de junio solicitaron servicios adicionales a los gratuitos.

La red social de Mark Zuckerberg informó los montos por candidato y el INE concluyó que este centenar gastó 24 millones de pesos sin reportarlos al instituto.

Según esta información, a otro que no le resultó provechoso su gasto en Facebook fue a Esteban Villegas, derrotado en la contienda por la gubernatura en Durango, ya que pagó 128 mil dólares (2 millones 282 mil pesos).

Otros que destinaron las más altas cantidades de dinero y obtuvieron triunfos en gubernaturas fueron el priísta Quirino Ordaz Coppel, quien erogó 123 mil dólares (2 millones 193 mil pesos) en la contienda en Sinaloa, y en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien pagó 87 mil dólares (un millón 551 mil pesos).

La lista se completa con Alejandro Tello Cisterna, mandatario electo en Zacatecas, quien gastó 77 mil 500 dólares (un millón 381 mil 825 pesos), y el panista José Rosas Aispuro, ganador en Durango, que dio 60 mil dólares (un millón 69 mil 83 pesos).

Ellos se encuentran en el grupo de 47 candidatos que gastaron más de 10 mil pesos cada uno en este rubro, mientras los restantes 56 erogaron mínimas cantidades. Otros 700 ex aspirantes utilizaron Facebook como medio de propaganda, pero no contrataron servicios especiales.

De aprobarse el próximo jueves estas multas en el Consejo General del INE, todos ellos pagarán, en conjunto, 36 millones de pesos, por tratarse de un gasto no reportado, el cual se sanciona con una cantidad equivalente a 150 por ciento de la cifra involucrada.

Estos montos podrían disminuir si los partidos políticos demuestran que son gastos acreditados, en el caso de que hayan contratado empresas de publicidad que pagaron a su vez a Facebook.

Murayama justificó este nuevo motivo de penalización, porque cada vez más las redes sociales se usan en las campañas, lo cual es legítimo, pero no lo están reportando necesariamente. Fue gracias a que la empresa nos lo comunicó, que nos enteramos.

Comentó que tienen la relación de los gastos que el proveedor proporcionó, pero no con las facturas, por tratarse de comercio globalizado.

Facebook indicó que puede entregar los comprobantes en 90 días pero el INE no puede esperar ese tiempo.

Ayer comenzaron a circular los dictámenes de los informes de campaña y se detectó que en 24 casos se rebasaron los de topes de gastos, aunque ninguno fue de abanderados a gobernador.

Sólo aspirantes a alcaldes y diputados locales se extralimitaron en sus gastos, pero el consejero puso énfasis en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá la última palabra.

Aunque estas cifras pueden variar, porque falta la resolución de 56 quejas, la cual se dará el próximo martes.

Entre ellos se encuentra un diputado electo de Nueva Alianza en el distrito 25 de San Andrés Tuxtla, Veracruz. Su triunfo no estaría en riesgo, porque quedó a 18 puntos con respecto al segundo lugar, pero sí puede hacerse acreedor a una sanción.

Hay otra ex candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada local en Papantla, Veracruz, que no ganó, pero rebasó los topes de gastos de campaña y además no informó de las erogaciones adicionales.