Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La temporada 2016 incluye estrenos mundiales de obras de d’Rivera y Adam Schoenberg

Ofrece la Sinfónica de Minería equilibrio entre repertorio y propuestas audaces

Buscamos con un trabajo colegiado hacer lucir a la orquesta, dice su director Carlos Miguel Prieto

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 5

Del siglo XVIII al XXI es el espectro que abarca la programación de la Orquesta Sinfónica de Minería en su temporada 2016, la cual comenzó el primero de julio y concluirá el 28 de agosto.

Son ocho programas dobles determinados por la variedad y la diversidad, tanto de épocas, lenguajes y estilos como de autores.

Incluye grandes clásicos del repertorio, como Haydn, Mozart y Beethoven, y una pieza del cubano Paquito d’Rivera que ya fue estrenada, así como el de una obra comisionada por la agrupación al estadunidense Adam Schoenberg.

También actuarán reconocidos directores huéspedes, entre ellos Paul McCreesh y Lior Shambadal, y solistas de renombre internacional, como el violinista James Ehnes, los pianistas Jean Yves Thibaudet y Joaquín Achúcarro, así como el cornista Andrew Bain.

Tributo a Cervantes y Shakespeare

Durante la presentación de la temporada, hace unos días, Gerardo Suárez, presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería, de la que depende la orquesta, reconoció que los problemas económicos en el país, en particular la depreciación del peso frente al dólar y el euro, han obligado a la institución a redoblar esfuerzos para poder seguir adelante.

Sin embargo, aclaró que hasta el momento no nos hemos visto forzados a recortar la temporada ni a cancelar la participación de solistas ni directores invitados.

Al menos en 2016 no ha pasado esto. Hacemos un gran esfuerzo y ampliamos nuestros patrocinadores para seguir ofreciendo el más alto nivel que caracteriza a la Sinfónica de Minería.

El director artístico de la sinfónica, Carlos Miguel Prieto, precisó que la programación de la próxima temporada busca un equilibrio no sólo histórico y de estilos, sino entre obras del repertorio y propuestas más audaces.

De ese modo, detalló, en el primer concierto se hizo el estreno mundial de El elefante y el payaso, de Paquito d’Rivera, en el que él y su quinteto actuaron de solistas, así como el estreno nacional de dos obras más del compositor y saxofonista de origen cubano.

Prieto indicó que el segundo programa estará dedicado al compositor francés Maurice Ravel; el cuarto, a los tres grandes del repertorio clásico: Haydn, Mozart y Beethoven; el sexto rendirá homenaje a Miguel de Cervantes y William Shakespeare, con Don Quijote, de Strauss, y una selección de Romeo y Julieta, de Prokofiev; el octavo y último programa cerrará con el estreno mundial de Stars, de Adam Schoenberg.

De acuerdo con Carlos Miguel Prieto, el diseño de la temporada no responde al capricho de alguien ni se sustenta en ocurrencias, sino que se basa en un largo y detallado proceso de trabajo colegiado cuyo objetivo es mostrar el nivel artístico de la orquesta y hacerla lucir.

Por otro lado, destacó el tradicional concierto de gala con que cierra la temporada, fuera de abono, que esta vez tendrá de solistas a los reconocidos violinistas Philippe Quint y Vadim Gluzman, así como a la agrupación vocal New Orleans Black Chorale.

De igual manera, consideró importantes los dos conciertos infantiles, titulados Danzas latinas, que la Sinfónica de Minería ofrecerá los sábados 2 y 7 de julio, así como las pláticas de apreciación musical impartidas por el crítico Juan Arturo Brennan.

Los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Minería son los sábados y los domingos a las 20 y 12 horas, de forma respectiva, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).