Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México City Ballet se presenta este fin de semana en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Compañía conectará al público con la danza moderna, afrocubana y el hip hop

El programa incluye el estreno de las coreografías Casta Diva, Mujeres Pájaros, Ritual y Pulso

Foto
La bailarina Lorena Kesseler en una escena de Casta Diva, coreografía de Yazmín Barragán y Alan MarínFoto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 4

Articulada mediante cinco propuestas coreográficas de diversos estilos y música en vivo, interpretadas por la compañía México City Ballet, este fin de semana se presenta Pulso en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La agrupación dirigida por Jasmany Hernández, que trabaja en la creación de un lenguaje estético único, intenta conectar al público con la danza moderna, afrocubana, clásica y hip hop.

El programa incluye cuatro estrenos. Casta Diva, de la coreógrafa Yazmín Barragán en colaboración con el creador Alan Marín, en la que fusionan la escuela clásica y la danza urbana; el resultado es una obra de gran fuerza, acompañada de la versión en violín del aria Casta Diva de la ópera Norma, de Vicenzo Bellini.

Barragán explicó que su obra es una mezcla rara de danza contemporánea y hip hop, con música de Bach y Bellini, lo que la hace sumamente atractiva.

Muestra cómo las líneas clásicas de los bailarines se empiezan a descomponer sin perder nunca la plasticidad y conocimientos técnicos para dar paso a una obra que proyecta mucha luz, añadió Jasmany Hernández, director de México City Ballet.

Lídice Núñez, de Cuba, invitada

De la coreógrafa invitada, Lídice Núñez, quien es considerada un icono de la danza en Cuba, se estrena Mujeres Pájaros, nueva versión de su obra Dueto de las Mujeres Pájaro, creada originalmente para la Compañía de Danza Contemporánea de La Habana.

Núñez dijo que la obra está inspirada en los cuadros de la artista cubana Zaida del Río, quien pinta mujeres semidesnudas con picos de pájaros. La idea es mostrar a dos mujeres pájaros que intentan recuperar el vuelo, sus alas perdidas, y utilizan todas las partes del cuerpo en busca de la elevación. Todo con un sentido estético.

La gala de la compañía incluye el estreno de Ritual, solo de Édgar Sagarra, que retoma las danzas de la religión yoruba y afrocubanas. Será interpretado por el bailarín Roberto Rodríguez, solista de la Compañía Nacional de Danza, quien participa de invitado.

El programa se complementa con el restreno de False Cognate, unipersonal creado e interpretado por Diego Vázquez, en el que el coreógrafo plasma su lectura de la Biblia, y termina con el estreno de Pulso, también de Yazmín Barragán, y música escrita ex profeso por José Víctor Gavilondo Peón.

Barragán dijo que en Pulso se apreciará a los bailarines en su máxima expresión clásica, debido a que es una pieza técnicamente muy fuerte.

México City Ballet es una compañía de ballet contemporáneo integrada por bailarines internacionales de gran trayectoria, residentes de la Ciudad de México, que busca nuevos repertorios para mostrar lo que es el quehacer dancístico del siglo XXI no sólo del país, sino del mundo.

Pulso se presenta hoy a las 19 horas y mañana domingo a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca de la estación Allende del Metro).