Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen fijar precios, eliminar intermediarios y pago en dólares

Agricultores de aguacate mantienen suspensión de cosechas en Michoacán
Foto
La producción de aguacate se realiza con normalidad en 55 por ciento de los municipios de Michoacán que lo cultivan, con limitaciones en 15 por ciento y está detenida en 30. En la imagen, un campo en TancítaroFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 37

Productores de aguacate de los 10 principales municipios que lo siembran en Michoacán acordaron mantener la suspensión de los cortes hasta que los directivos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en México (Apeam) atiendan sus demandas: programar las cosechas, fijar precios para la temporada 2016-2017, eliminar a los intermediarios, pagar en dólares las cosechas destinadas a la exportación y que se dejen de descontar de manera arbitraria 30 kilos por camión para muestreo de campo.

Por cuarto día, los agricultores mantuvieron cerradas las oficinas de Apeam en Uruapan, así como algunas de las 26 juntas locales de sanidad vegetal, organismos auxiliares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) donde se documenta la cosecha y el transporte de la fruta al campo de las empacadoras. Queremos un trato justo para mantener una buena calidad del aguacate; información oportuna y que nuestras opiniones sean tomadas en cuenta como socios igualitarios, asentaron en un documento que entregaron a los directivos de Apeam.

Según reportaron, la Apeam está conformada por 17 mil productores –de los cuales 75 por ciento poseen menos de cinco hectáreas y 15 por ciento de seis a 10 hectáreas– y 42 empacadoras. Los principales productores de aguacate están en Tancítaro, Uruapan, Ario de Rosales, Salvador de Escalante, Peribán de Ramos, Tacámbaro, Nuevo Parangaricutiro, Ziracuaretiro, Tinguindín y Los Reyes.

En un comunicado, la Apeam indicó que las cosechas son normales en 55 por ciento de los municipios de exportación, limitadas en 15 por ciento y detenidas en 30 por ciento; espera que en el transcurso de la semana se restablezcan operaciones en todos los municipios.

Aseguró que los representantes electos de los productores y delegados ante la asamblea de la agrupación iniciaron un proceso de diálogo con los agricultores (inconformes) para analizar sus demandas y, en caso procedente, llevarlas a las estructuras de gobierno de la Apeam para su resolución final.

Refirió que algunos de los manifestantes no tienen ninguna representación de las organizaciones formales de productores y que Edmundo Adrián Iturbide Mejía, nuevo presidente de la agrupación de productores, ya se reunió con los inconformes y presentará sus demandas ante el consejo directivo de la asociación. Las peticiones también fueron enviadas, para su estudio y propuesta de solución, a los delegados de cada uno de los municipios de exportación, quienes son los representantes formales de los productores ante Apeam.