Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pesca también aumentará, pronostica

Producción acuícola crecerá 40% en 8 años en AL: FAO
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 37

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asentó que en los próximos ocho años la producción acuícola de América Latina y el Caribe crecerá casi 40 por ciento, por lo que llegará a 3.7 millones de toneladas, es decir un millón más en relación con el periodo 2013-2015, mismas que, aunadas a la captura pesquera, sumarán 16.2 millones de toneladas.

En el informe Estado mundial de la pesca y acuicultura 2015, la FAO pronosticó un crecimiento importante del sector pesquero en América Latina y el Caribe (ALyC). “De los 29 millones de toneladas que aumentará la pesca mundial, la región aportará casi tres millones de toneladas, aunque sigue lejos de la produc-ción que se genera en Asia.

Según el informe, América Latina y el Caribe ha empezado a consolidarse como una región exportadora de productos pesqueros y acuícolas para consumo humano directo e indirecto, manteniendo una de las tasas de expansión acuícola más elevadas del mundo; aunque sigue pendiente estimular el consumo local de pescados y mariscos, particularmente en la alimentación escolar.

En la región se producen 2.7 millones de toneladas de pescados en la acuicultura y se extraen 11.7 millones de toneladas de los mares, pero el consumo promedio per cápita en la región alcanza sólo 10 kilos de pescado al año, equivalente a la mitad del promedio mundial.

Para elevar dicho consumo, la FAO está promoviendo compras públicas de pescado para abastecer a los programas de alimentación escolar en la región y, con ello, combatir la desnutrición crónica, el sobrepeso y la obesidad.

El organismo internacional refirió que en México los legisladores debaten un proyecto de ley para incorporar los productos pesqueros en la alimentación escolar, y hay iniciativas similares en Guatemala y Paraguay.

De acuerdo al informe, la captura en México en 2014 disminuyó 6.9 por ciento en comparación con 2013, ya que se obtuvieron 1.3 millones de toneladas, mientras la acuicultura a partir del año 2000 mantiene un aumento constante, al pasar de 262 mil a 271 mil toneladas.