Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda el Inai mayor corresponsabilidad a todos los actores estatales involucrados

Falta de recursos y de tecnología frenan la plataforma nacional de transparencia

Las fallas se detectaron desde el pasado 5 de mayo, cuando debió empezar a operar

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 14

La inoperancia de la plataforma nacional de transparencia ha sido generada por diversos factores, como el atraso tecnológico de los 32 órganos garantes, esfuerzos diferenciados para remediar las insuficiencias y carencias presupuestales, señalaron integrantes del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

Para la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente, debe haber mayor corresponsabilidad de todos los actores involucrados en los estados.

Durante la reunión de la comisión de nuevas tecnologías del SNT, tanto comisionados del Inai como representantes de los 32 órganos garantes señalaron la necesidad de reorganizar los esfuerzos para habilitar a la brevedad la plataforma, que debió operar a plenitud desde el pasado 5 de mayo y, en su caso, deslindar responsabilidades, dijo la presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Yolli García.

Desde que empezó a operar se detectaron los problemas de la plataforma, señaló. Asimismo, advirtió que los esfuerzos para enfrentar los retos no han sido parejos, no ha habido el mismo nivel de involucramiento, pues en algunos casos se entendió que era responsabilidad del Inai y se desvincularon de enfrentarlo”.

El comisionado Óscar Guerra, responsable de la coordinación de los trabajos de la plataforma de transparencia, alertó sobre los principales problemas que se han enfrentado: “con dos o tres excepciones, la estructura informática de los órganos garantes está para llorar, y ya no habló de seguridad, de la estructura. Se requería que contaran al menos con dos sistemas: uno para vincularse y otro para tener la base de datos.

En su momento se advirtió que la inversión debería ser de 5 millones de pesos o, en su caso, tener como opción el arrendamiento de equipo; se está construyendo un diagnóstico específico para que en cada caso se tenga claridad de cuáles son los factores que han impedido su conexión, dijo.

Por su parte, Ximena Puente reconoció la necesidad de unificar esfuerzos para solventar el desafío, pues se trata de la construcción de una plataforma que no existía, por lo que demandó a los órganos garantes asumir un compromiso de corresponsabilidad para que su operación se realice a la brevedad.

A su vez, Francisco González Vallejo, del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, aseveró que era de esperarse que la construcción de un instrumento de esta envergadura y tan complejo tuviera problemas. Es un proyecto muy ambicioso que nos está costando mucho, pero si tratamos de hacer un trabajo más en conjunto podrá resolverse.