Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de Campeche agradece apoyo de Peña Nieto

Hoy el país es 13% más pacífico que en 2011: Moreno Cárdenas
Foto
Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, inauguraron la 35 asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de JusticiaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 12

San Francisco de Campeche, Camp.

La justicia no se debe dormir. Tiene que llegar a tiempo y ser oportuna, porque si es tardía es injusticia, afirmó el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, durante la inauguración de la 35 asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) que se realizó en esta ciudad.

Resaltó que uno de los pasos trascendentales que ha dado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sido asegurar que haya un México en paz y que su sustento sea la justicia; así como haber transferido las facultades de la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobernación, la cual es la institución responsable de la política interior y garante de la seguridad del país.

Durante su intervención en el acto encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario estatal señaló que los datos duros, sin maquillaje, avalan la labor del gobierno de la República por la seguridad.

Moreno Cárdenas se refirió al Informe 2016, del Instituto para la Economía y la Paz, según el cual los niveles de paz en el país mejoraron en 2015. Estos logros se suman a los alcanzados en los dos años previos.

Hoy, México es 13 por ciento más pacífico que en 2011; 25 de los 32 estados de la República son más tranquilos. En el año reciente la tasa de delitos con violencia y de crímenes de la delincuencia organizada disminuyeron 8 y 10 por ciento, respectivamente; y 84.7 por ciento de los mexicanos viven en un estado donde el nivel de paz mejoró con la actual administración federal, sostuvo.

En el caso de Campeche, señaló el gobernador, con el respaldo conjunto entre los gobiernos federal y estatal, en los primeros cuatro meses de 2016 se ubicó como la entidad con el menor índice delictivo a escala nacional, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En Campeche ocurrieron 74 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional fue de 397 por 100 mil y el estado con la mayor incidencia delictiva reportó 937 sucesos por cada 100 mil habitantes.

Moreno Cárdenas reconoció al secretario Osorio Chong por su labor, por ser un mexicano de política y diálogo, y a las fuerzas armadas, porque han contribuido en la obtención de logros importantes en materia de seguridad.

A este encuentro también asistieron la procuradora general de la República, Arely Gómez; así como los presidentes de las mesas directivas del Senado, Roberto Gil; y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.

Respecto a los temas pendientes en materia de seguridad y justicia, el gobernador campechano resaltó que México es diferente ahora y se requiere consolidar el nuevo sistema de justicia penal como un detonante que fortalezca la impartición y procuración de justicia.

Moreno Cárdenas solicitó a los funcionarios de justicia que se mantengan en la línea de garantizar un Estado de paz, tranquilidad e igualdad. Hoy debemos trabajar en equipo, en unidad y sin distingos de partidos. México necesita servidores públicos honestos que rindan cuentas y sean transparentes en el ejercicio de los recursos públicos, pues el dinero es de la gente y hay que aplicarlos bien al servicio de los ciudadanos, advirtió.

En tanto, el fiscal general de Campeche, José Manuel Herrera Campos, se pronunció porque se privilegie la comunicación entre las entidades y la federación con el apoyo de las fuerzas armadas, porque quienes cometen ilícitos no respetan fronteras. Compartamos los casos de éxito, integrémonos en un frente contra la delincuencia y seamos generosos con la información y el conocimiento.