Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide investigar como feminicidio cualquier muerte de mexicanas que no sea accidental

Osorio Chong admite deuda de México con las mujeres que sufren violencia de género
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 12

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a los procuradores y fiscales estatales de todo el país a atender de manera prioritaria los delitos de violencia de género, e incluso a investigar como feminicidio cualquier muerte de mujeres que no sea accidental.

Como país hay una deuda pendiente con las mujeres que tenemos que saldar, y eso comienza por garantizar el acceso a la justicia de quienes han sido víctimas de la violencia de género, y por castigar a quienes la cometen, señaló.

Al inaugurar la 35 asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el secretario Osorio Chong destacó que dadas las estadísticas y características de la violencia de género, su atención exige una respuesta de la sociedad y una acción contundente y comprometida de las instituciones del Estado mexicano.

Ante los procuradores y fiscales, magistrados y jueces, el responsable de la política interna del país sugirió que en estos casos la autoridad no debe provocar mediación ni acuerdo entre las partes, sino impartir justicia y que se dé el castigo que merece a quien lastime a las mujeres.

Cuando una autoridad provoca mediación y un acuerdo, lo único que está provocando es que mañana una víctima de violencia no regrese lastimada, que sería lo menos grave, sino que vuelva como parte de una estadística de feminicidio, insistió.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) ocurrieron entre enero de 2014 y septiembre de 2015, tan sólo en 17 entidades del país, 2 mil 391 muertes violentas de mujeres, de las cuales sólo menos de 40 por ciento fueron investigadas desde la perspectiva de género.

Sólo el estado de México, Morelos, Jalisco y Michoacán han emitido la Alerta de Violencia de Género (AVG) en algunos de sus municipios, mientras que otras 17 entidades han solicitado dicho mecanismo, todavía sin éxito.

En el acto, realizado en la ciudad de Campeche, el secretario Osorio Chong sugirió que otro tema que debe ser atendido de manera prioritaria por los actores de procuración de justicia –tal como está en la agenda de la asamblea plenaria– sea la conformación del sistema de justicia penal para adolescentes que manda la nueva ley.

Hay que llevar a cabo los cambios para que las y los jóvenes que cometan un delito encuentren siempre una alternativa para reinsertarse en la sociedad, señaló el secretario.

Además de investigar cualquier muerte violenta de una mujer como feminicidio, Osorio Chong dio una lista de pasos concretos que las procuradurías y fiscalías deben dar en este tema, tales como considera este delitos como de alto impacto y no como asuntos privados; que los Centros de Justicia para Mujeres cuenten con el presupuesto necesario; que las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia surtan efecto sin necesidad de que se levante una denuncia, y garantizar que ninguna mujer tenga miedo de acercarse a las instituciones para denunciar.