Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reiteran que habrá juicio penal contra Bill Cosby
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 8

Pensilvania.

El juicio penal contra el comediante estadunidense Bill Cosby por abuso sexual se celebrará según lo previsto, confirmó ayer un juez en Norristown, Pensilvania.

Los abogados de Cosby –quien se presentó ayer por segunda vez ante la justicia– nuevamente intentaron evitar el proceso previsto, pero sin éxito.

De acuerdo con los abogados, las acusaciones de la ex empleada universitaria tienen demasiados años, por lo que deberían ser desestimadas o, en todo caso, la mujer debería volver a declarar antes del inicio del juicio, previsto para el 20 de julio.

Tenemos suficiente para avanzar con el proceso, dijo el fiscal Kevin Steele. La justicia fue demorada durante demasiado tiempo. Si pudiera, elegiría mañana mismo un jurado y avanzaría con el caso, señaló.

Último intento de la defensa

Los abogados de Cosby, en cambio, aseguraron: Hoy fueron pisoteados los derechos constitucionales de un hombre que dio tanto a tantos. Cosby no hizo declaraciones.

La audiencia de ayer fue el último intento de la defensa de Cosby por evitar el juicio. El juez Steven O’Neill confirmó la decisión de la jueza Elizabeth McHugh de mayo, según la que la ex empleada universitaria que acusa a Cosby no tiene que declarar de nuevo.

El caso por el que será sometido a juicio es el de una antigua empleada de la Universidad de Temple, en Estados Unidos, quien lo acusa de haberla drogado y abusado sexualmente de ella en la casa del comediante en 2004. Dos años después las dos partes llegaron a un acuerdo extrajudicial. De ser hallado culpable, Cosby podría ser condenado a varios años de prisión.

Cosby alega que las relaciones fueron consentidas; su abogado asegura que aquel acuerdo extrajudicial prometió al actor inmunidad a cambio de su testimonio en un caso civil relacionado.

En total, más de 50 mujeres acusan a Bill Cosby de abuso sexual.