Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 15 de julio inaugurará el festín fílmico la película mexicana Te prometo anarquía

El 36 Foro de la Cineteca Nacional promete ser arriesgado y radical

La selección se hizo con la idea de presentar trabajos que difícilmente llegarían a la cartelera comercial, apuntó Alejandro Pelayo, director del recinto

Sobre los temas, más que unidad se buscó diversidad de miradas, señaló Nelson Carro, encargado de programación del recinto

Foto
Es un placer que hayan elegido mi película para abrir el Foro. La Cineteca Nacional es un espacio público importante que crea comunidad, y me siento en casa, comentó ayer el director de Te prometo anarquía (de la cual se muestra un fotograma), Julio Hernández Cordón, en la presentación del programa
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 8

La seminal película mexicana Te prometo anarquía, dirigida por Julio Hernández Cordón, inaugurará el 36 Foro Internacional de la Cineteca, que comienza el próximo 15 de julio. El director Hernández Cordón dijo: “Es un placer que hayan elegido mi película para abrir el Foro, porque es importante estar aquí después de un año que salió a la luz la película y porque creo que la Cineteca Nacional es un espacio público importante que crea comunidad, y me siento en casa. Abrir el Foro es la cereza del pastel para Te prometo anarquía”.

Integrada por 14 producciones, en la actual edición del Foro están representadas diferentes cinematografías, como la de Argentina, Colombia, Chile, Guatemala, México, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Grecia, Lituania, Reino Unido, Filipinas, Tailandia, Yemen y Australia.

El director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, mencionó que la programación del Foro se elaboró con la idea de presentar trabajos que contengan narrativas diferentes, más arriesgadas y que difícilmente llegarían a la cartelera comercial.

También de México se presenta en el festín veraniego Epitafio, codirigida por Rubén Ímaz y Yulene Olaizola, quienes se inspiraron en una anécdota apenas referida en la historia nacional, relacionada con Diego de Ordaz, explorador y aventurero en tiempos de la Colonia.

Preocupaciones comunes

Por su parte, en la conferencia de prensa donde se dieron los detalles del Foro Internacional de la Cineteca, el director de programación del recinto, Nelson Carro, compartió la apreciación de Pelayo y precisó: El Foro mostrará películas con temáticas diversas y lenguaje radical, cinematografías poco usuales.

Carro agregó que al preparar la programación del Foro no se pensó “en si tienen alguna cosa en particular; más que unidad buscamos diversidad de miradas y geografías. Nos dimos cuenta de que algunos cineastas tienen las mismas preocupaciones. Hay algunas que convergen y tocan temáticas parecidas, como Ixcanul, la cual retrata las condiciones de las mujeres mayas, con la de procedencia asiático-africana Me llamo Nojoom, tengo diez años y me quiero divorciar, que narra los matrimonios arreglados, y con la colombiana Oscuro animal, dirigida por Felipe Guerrero, que presenta varias historias de mujeres que viven sumergidas en la guerra”, la cual resultó ganadora como mejor largometraje iberoamericano en el reciente Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El cine chileno estará representado por la ficción Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras; de Argentina llega el segundo rodaje de Dominga Sotomayor, titulado Mar, que resultó triunfador en el Festival de Cine de Mujeres.

Del norte del continente, de Canadá, se proyectará El cuarto prohibido (The forbidden room), codirigida por Evan Johnson y Guy Maddin.

Estados Unidos estará representado por dos trabajos: Maldito cielo (Stinking heaven), quinto largometraje de Nathan Silver, y el largometraje Jackson Heights (In Jackson Heights), dirigido por el documentalista Frederick Wiseman.

El holandés Anton Corbjin regresa a la Cineteca Nacional con su película más receinte, Life (2015), mientras Sharunas Bartras dirige y actúa al lado de su hija en el filme de fondo filosófico Paz para nosotros en nuestros sueños.

Una muestra de cine asiático ofrecerá el trabajo del tailandés Apichatpong Weerasethakul, quien volvió a su ciudad natal para rodar Cementerio de esplendor (Cemetery of splendour). De Filipinas se presentará Norte (Norte, hangganan ng kasaysayan), donde Lav Diaz da continuidad a una labor de registrar, con mirada naturalista, el derrumbe moral de la sociedad de su país.

Para consultar la información completa del 36 Foro Internacional de la Cineteca y horarios.

Después de su corrida por la Cineteca Nacional las cintas del Foro irán a Aguascalientes, Morelos, Guadalajara, Guanajuato, Nuevo León, Xalapa y Zacatecas, entre otras ciudades.