Economía
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé que aumenten las presiones por precios de energéticos

Durante 14 meses la inflación se ha mantenido abajo de la meta oficial
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 20

La inflación se mantuvo en junio abajo de la meta oficial por décimo cuarto mes consecutivo. La evolución del indicador fue favorecida por menores precios en algunos productos agropecuarios y por el comienzo del verano, estación en que son reducidas las tarifas eléctricas en las zonas más calurosas del país.

En junio pasado la inflación fue de 0.11 por ciento, menor en seis décimas de punto a la del mismo periodo de 2015, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Medida en términos anuales fue de 2.54 por ciento, añadió el Inegi.

Ese mes el producto con mayor alza de precio fue el aguacate, con 47.59 por ciento, seguido por la naranja, con 27.28, y el transporte aéreo, con 13.79 por ciento.

Los precios que reportaron los mayores decrementos fueron los de limón, con una inflación negativa de 49 por ciento; uva y tomate verde, con disminuciones de 19.41 y 17.83 por ciento.

Durante los últimos 14 meses la inflación medida a tasa anual ha estado debajo de la meta establecida por el Banco de México para el comportamiento de los precios, que es de 3 por ciento anual. Es el periodo más largo en que este indicador es menor al objetivo fijado por el banco central.

El dato de inflación estuvo por debajo de las expectativas, a pesar de la evidencia de un traspaso de las pérdidas cambiarias al renglón de mercancías, aunque todavía contenido, mencionaron Delia Paredes y Alejandro Cervantes, analistas de Banorte Ixe.

Aun cuando la inflación se desaceleró respecto del año previo, se anticipa un aumento de las presiones inflacionarias durante la segunda mitad del año como consecuencia del incremento en los precios de gasolina, diésel y electricidad determinados por el gobierno a partir de junio, y la persistente depreciación del peso, opinió Joan Enric Domene, analista de Invex.

La holgura en la economía, es decir, que el aparato productivo opera debajo de su potencial, propicia la ausencia de presiones derivadas del consumo y la inversión y, por el momento, la depreciación del peso no ha se ha trasladado a otros precios, dijo.

El reporte del Inegi mostró que el subíndice de precios subyacente, que elimina de la medición general los precios considerados más volátiles –como el de productos agropecuarios y de la energía– fue de 0.25 por ciento en junio y de 2.97 por ciento anual.