Economía
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son recursos invertidos a largo plazo que ofrecen liquidez al sistema, destaca Amafore

Ahorros para las pensiones, los que más apoyan la estabilidad financiera

Se pudo sortear la volatilidad de las últimas semanas gracias en gran parte a esos capitales, dice Noriega Curtis

Constituyen una de las principales fuentes de financiamiento para el sector privado

Foto
Mitin de jubilados frente al IMSS. Imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 20

El ahorro de los trabajadores gestionado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se convirtió en el factor que más ha contribuido a la estabilidad financiera del país en los últimos meses. Se trata de un periodo en que el peso ha sido una de las monedas más depreciadas del mundo, la disminución de rendimientos afecta al mercado accionario y la volatilidad modifica de manera continua las previsiones sobre el crecimiento en México y el mundo.

La manera en que se ha sorteado la volatilidad de las últimas semanas se debe en gran parte a que las Afore mantienen inversiones en instrumentos de largo plazo –lo que abona en la liquidez del sistema financiero–, expuso ayer Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

El sistema de ahorro para el retiro gestiona 55 millones de cuentas y 2.7 billones de pesos, que equivalen a 15 por ciento del producto interno bruto (PIB), explicó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), organismo regulador del sistema.

De esa cantidad, 1.2 billones de pesos, 44 por ciento del total, corresponden a rendimientos netos de comisiones que han sido acumulados en los 19 años transcurridos desde que en julio de 1997 entró en vigor en sistema en que los fondos de pensión de los trabajadores son gestionados por entidades privadas.

Los recursos ahorrados por los trabajadores son ahora una de las principales fuentes de financiamiento para el sector privado. Del total de recursos gestionados por las Afore, 40 por ciento están invertidos en bonos de deuda pública, es decir, han sido canalizados a financiar al gobierno federal, de acuerdo con datos de la Consar.

Otros destinos del ahorro de los trabajadores son: adquirir acciones de empresas en el mercado bursátil de México y en plazas del extranjero, con lo cual se financia a las compañías emisoras de esos títulos. También los recursos son empleados en el financiamiento de empresas de diversos sectores a través de la compra de bonos que esas firmas emiten para captar recursos. Hay de la industria de telecomunicaciones, construcción, alimentos, gestoras de centros comerciales, automotriz, de consumo, de bebidas, según la información oficial.

Además de ser fuente de financiamiento a largo plazo, dado que los recursos serán reclamados por los trabajadores al momento de retiro, es decir, después de más de 30 años de ahorro continuo, los fondos de pensión también se han convertido en un factor que abona a la estabilidad de los mercados financieros en momentos de turbulencia, comentó ayer Noriega Curtis, en una conferencia de prensa previa a la inauguración de la tercera Feria de Afores, que se realiza de aquí al domingo en la explanada del Monumento a la Madre de la Ciudad de México.

Al preguntarle sobre el efecto que tendrá en el ahorro de los trabajadores la inestabilidad financiera provocada por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, Noriega explicó que los recursos encargados a la gestión de las Afore están depositados a largo plazo y en portafolios diversificados, que evitan variaciones bruscas en su valor en momentos de turbulencia.

La crisis de 2008 fue en cierto sentido más grave, más profunda (que ahora) y de ella derivó un cambio en la regulación para justamente hacer que las Afore anticipen periodos de fuerte inestabilidad. La conformación de los portafolios acota las pérdidas máximas que se pueden ir generando, expuso. La combinación de inversiones en instrumentos de deuda, de renta variable (como las acciones de empresas) o alternativos reduce el riesgo y maximiza los rendimientos, aseguró.

Lo que se observa a nivel mundial es que los fondos de pensión se han convertido en un estabilizador de los sistemas financieros, al mover sus inversiones hacia instrumentos menos volátiles.

En el caso de México, la manera en que se han sorteado estas semanas de volatilidad en gran parte se debe a que las Afore mantienen sus inversiones en instrumentos por largo plazo, pues tienen visión de largo plazo y en lugar de agravar la volatilidad han sido probablemente el inversionista institucional que más ha contribuido a la estabilidad financiera del país, sostuvo.