Capital
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Costará $10 pesos lo que resta del sexenio

Amieva: no subirá el menú en comedores comunitarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 33

En lo que resta de este gobierno no aumentará el costo, de 10 pesos, de las comidas que se ofrecen diariamente en los 204 comedores comunitarios ni se disminuirá su calidad calórica y nutrimental, aseguró José Ramón Amieva, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) local.

En la entrega de 12 tarjetas y la placa del sistema de alerta social a igual número de integrantes de la Asociación Nacional de Intérpretes, que quedaron afiliados al sistema de protección Capital Social, precisó que tampoco se reducirá ninguno de los 13 productos de la canasta básica.

Las 26 mil familias que habitan en zonas de alta vulnerabilidad continuarán recibiendo sus productos, sin importar qué suceda, y si hacen falta recursos hablaremos con la Secretaría de Finanzas, porque no vamos a elevar el costo de las raciones, que significan un apoyo real a la economía de la gente.

Su costo unitario varía de 30 a 35 pesos, pero la diferencia es absorbida por la Sedeso, con cargo al presupuesto asignado este año de 117.6 millones de pesos, señaló, y precisó: Seguiremos haciendo los esfuerzos que se requieran, pues las alzas en la gasolina y las tarifas eléctricas generan mayor presión.

Tras señalar que se invertirán 7 millones de pesos en el reacondicionamiento del hotel Buenavista, para convertirlo en albergue temporal para la gente en situación de calle que busque su inclusión social, comentó que junto con la Universidad Autónoma Metropolitana se elaboró un recetario saludable.

Se trata, dijo, de que con 202 menús, que no representan grandes gastos e involucran alimentos accesibles y tradicionales, la gente tenga una correcta alimentación en los comedores comunitarios, donde se sirven al día 33 mil 943 raciones.

Mientras, en los 58 comedores públicos se ofrecen alrededor de 10 mil raciones de manera gratuita, para lo cual continuará la búsqueda de donaciones de bancos de alimentos para atender las necesidades de ambos modelos de comedores, de los centros de integración social y de las 14 mil personas que no han podido ser incorporadas al programa de entrega de canastas básicas.

El funcionario reconoció que la respuesta de la Central de Abasto y algunas tiendas mayoristas ha sido muy positiva. Por ejemplo, recibimos este jueves la donación de tres toneladas de jamón, que se distribuirán en las áreas beneficiadas.