Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resistencia magisterial
Hay condiciones para discutir con la SEP: Campa
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 2

Existen las condiciones necesarias para el diálogo acerca del modelo educativo entre los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, señaló ayer Roberto Campa Cifrián.

Sin embargo, advirtió que el diálogo tendrá que darse en el marco de la reforma educativa. Pero está claro que el objetivo es fortalecer la educación laica, gratuita y obligatoria, cuidando siempre el interés superior de la niñez.

Aunque el tema es sumamente complicado, el funcionario federal estimó que dentro de la reforma educativa hay espacios para la discusión; nada fuera de la reforma, afirmó.

Campa Cifrián destacó el esfuerzo realizado en días recientes, en los que hubo comunicación intensa entre las partes, algunas públicas, otras no, para concretar la reanudación del diálogo y el intercambio de propuestas entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de atender el conflicto magisterial, las cuales son analizadas por las partes.

Destacó que la propuesta de Gobernación es facilitar un proceso de diálogo de la CNTE con la SEP acerca del modelo educativo, con el propósito de fortalecer la educación pública y garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos en el país.

Citando la propuesta de Gobernación, dijo que es esencial asegurar una amplia participación del magisterio nacional y la sociedad en la revisión del modelo educativo.

Por otra parte, ante la visita que este jueves realizará a Nochixtlán, Oaxaca, con otros funcionarios gubernamentales, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación señaló que la agenda del encuentro con los pobladores es investigar los hechos ocurridos el 19 de junio pasado, un plan de atención a víctimas y la conformación de un paquete integral de atención para la zona, que incluye la ampliación de un hospital, el mejoramiento de caminos y programas de proyectos productivos, particularmente de agricultura.

Precisó que de acuerdo con lo conversado con los representantes de Nochixtlán, con quienes se reunió el lunes, se pretende que el encuentro sea abierto, ordenado y respetuoso, y confió en que la sea productivo y se avance en la distensión del conflicto.