Estados
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiran apoyo a productores de frijol en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 31

Durango, Dgo.

Integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para demandar semillas del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf).

Ismael Ayala, dirigente de la CNPA en Durango, dijo que este año la Sagarpa redujo el número de beneficiarios del Pimaf y los productores deben comprar semillas a 35 pesos el kilo, cuando su costo va de 15 a 20 pesos.

Detalló que en el estado se siembran 220 mil hectáreas de frijol y este año el Pimaf sólo apoyó la siembra de 22 mil 363. Además, el año pasado, ante la baja cosecha de frijol, los productores vendieron incluso las semillas.

Los labriegos de la CNC cerraron las oficinas de la Sagarpa en demanda de semillas, al menos para los pequeños productores, que no pueden comprarlas.

Carlos Matuk López de Nava, dirigente de la CNC, refirió que existen condiciones climatológicas propicias para la siembra, pero la Sagarpa no ofrece alternativas.

También lamentó la lentitud con que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) entrega el incentivo de dos pesos por kilo a productores de frijol, pues 33 por ciento de los campesinos no lo han recibido y los traen a puras vueltas.

Tomás Castillo Hern, delegado de la Sagarpa, explicó a los productores que fue disposición de las oficinas centrales eliminar todos los programas de apoyo y sólo dejar el Pimaf, en el que este año se han invertido 35 millones de pesos para la compra de semilla de frijol en Durango.

Integrantes de ambas agrupaciones liberaron las oficinas; sin embargo, advirtieron que si para el lunes la Sagarpa no destina más recursos para la compra de semilla de frijol bloquearán carreteras.