Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guía del migrante
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 4

Una Guía del migrante se ha publicado en el contexto de la exposición MONTARlaBestia. Ilustrada con dibujos del artista Demián Flores, así como mapas de rutas utilizadas, el documento contiene múltiples recomendaciones sobre el temible viaje que emprenden miles de migrantes.

De entrada, se advierte: “Tu carácter de migrante te hace vulnerable, aquí en México, ante muchas situaciones. Puedes ser víctima de la delincuencia organizada y de malos servidores públicos. Tu intención de cruzar hacia Estados Unidos te convierte en foco de falsas promesas, y eres fácilmente detectado por quienes quieren abusar de ti.

Sin embargo, estás de tránsito por México e independientemente de tu nacionalidad, y si cuentas o no con documentos migratorios o de identidad, debes contar con información para tu supervivencia. No estás solo.

Primero, se desglosan los derechos del viajero que entra a México sin documentos migratorios o falsos. Siguen las recomendaciones para el viaje en el tren. Por ejemplo, lo que no se debe hacer es confiar en los choferes, pues ellos tratarán de cobrarte una cuota para subirte al tren. También, no abordes trenes de carga, puedes caerte muy fácilmente o ser asaltado por bandas del crimen organizado. Trata siempre de viajar en grupo.

Y lo que se debe hacer cada vez que entres a un túnel, cubre tu boca y nariz con un trapo (de preferencia húmedo) para que no respires el humo que terminaría por intoxicarte.

Para los que logran llegar a la frontera norte, se advierte: Es una locura tratar de cruzar la frontera a través del desierto de Arizona, pues en los días calurosos de marzo a agosto se registran temperaturas de hasta 49 grados centígrados.

Los polleros, cómo orientarse en el desierto, tanto de día como de noche, cómo sobrevivir al crimen organizado, recomendaciones en caso de secuestro y también si decides escapar son temas que no deben faltar. Se enumeran las consecuencias de ser rescatado, con el recordatorio: No importa tu situación de migrante indocumentado, tú tienes derecho a denunciar cualquier maltrato, así como tienes derecho a recibir atención de tu consulado y de las autoridades mexicanas. Anímate a denunciar.

Siguen listas de teléfonos de emergencia, embajadas (Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua), e instrucciones para llamar a casa.

El folleto termina así: Recomendamos encarecidamente que no hagas este viaje. Son varios días, semanas o meses de caminata y trayectos en condiciones duras y no merece la pena arriesgar tu vida.

Guía del migrante es una publicación de la Dirección General de Culturas Populares, a cargo de Alejandra Frausto, de la Secretaría de Cultura federal, y la idea es distribuirla en forma masiva.